Alcaldía de Riosucio hizo entrega de la Retroexcavadora a las autoridades étnicas de la cuenca del río Salaquí.

0
1291

Este miércoles 25 de octubre, la administración municipal de Riosucio Chocó, en cabeza del alcalde Conrad Valoyes Mendoza, hizo entrega protocolaria de una Retroexcavadora, cumpliendo uno de los compromisos pactados en medio de varias manifestaciones sociales adelantadas por las comunidades afros e indígenas de este importante rio del municipio de Riosucio.

 

A pesar de las varias intervenciones que se han adelantado en el Salaquí, los desbordamientos y taponamiento se han convertido en una de las principales problemáticas de las comunidades que lo habitan. La mayoría de las veces, los trabajos de destaponamiento en puntos críticos, los han adelantado los mismos campesinos. Las autoridades han realizado importantes inversiones pero para muchos líderes el único impacto que se reflejan es en los costos de los contratos muy poco en la navegabilidad, por lo que miles de familias salaquiseñas han visto afectada su seguridad alimentaria y el derecho de vivir dignamente en sus territorios, sin tener que poner más muertos por falta de atención médica oportuna o por accidentes presentados en los taponamientos.
Con sectores donde la profundidad del río, escasamente supera los 30 centímetros, con palizadas y la pérdida constante de sus cosechas, los líderes campesinos del Salaquí, iniciaron a buscar las estrategias necesarias para hacer sentir de manera más efectiva el clamor de sus familias.
Como lo expreso German Marmolejo, presidente del comité Interétnico de la cuenca del rio Salaquí

La Retro, es solo parte de una respuesta a la lucha incansable de las comunidades Afros e Indígenas del Salaquí. Se trata de los acuerdos pactados entre el alcalde de Riosucio Conrad Valoyes y las autoridades Étnicas de Riosucio entre 2021 y 2022, por los que incluso la misma procuraduría se desplazó a este municipio en búsqueda de respuestas.
El punto más álgido de la lucha campesina del Salaquí, se registró en noviembre de 2022, cuando en medio de la protesta social, quedaron los 11 diputados del Chocó y alrededor de 19 escoltas de la UNP, quienes se encontraban en la socialización de la propuesta para la creación del nuevo municipio de Belén de Bajirá. La movilización finalmente fue resuelta gracias al acompañamiento de la defensoría del pueblo y acuerdos que se pactaron que a pesar del tiempo transcurrido, no se han cumplido en su totalidad.
Pero a pesar de estos antecedentes, prevenibles; la llegada de la retroexcavadora es recibida con esperanzas por sus líderes y comunidad en general

Con un rio Salaquí navegable el valor de productos como el plátano podría rebajar considerablemente. Los líderes agradecen el acompañamiento de los diferentes sectores en su justa lucha; ofrecen disculpas por las afectaciones que las mismas, hayan podido generar en las actividades cotidianas y económicas de los habitantes de la cabecera municipal.
De acuerdo con el alcalde de Riosucio, la maquinaria tipo retroexcavadora se adquirió en un valor que oscila en los 908 millones de pesos, será administrada por las autoridades étnicas del río Salaquí, con la que estas, esperan iniciar un proceso eficaz de recuperación de esta cuenca única vía de acceso a sus territorios y que una vez mejorada su navegabilidad el Salaquí pueda volver a convertirse en la despensa agrícola como lo fue hace varias décadas.
Con la retroexcavadora en mano, lo que continua es la consecución de un bongo que permita el transporte de la maquinaria hacia los lugares que se deban intervenir

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here