Riosucio queda excluido del ciclo de vacunación contra fiebre aftosa que inicia el 30 de octubre en Colombia.

0
910

Riosucio, junto con otras regiones del Urabá Chocoano, queda excluido del próximo ciclo de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina, que se realizará a nivel nacional desde el 30 de octubre hasta el 13 de diciembre de 2023. Esta decisión se enmarca en la estrategia de mantener áreas del país con estatus de libre de fiebre aftosa sin vacunación, según lo indicó la Resolución 00013395 del 10 de octubre, establecida por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

El II ciclo de vacunación tiene como objetivo principal proteger a una población meta de 29,7 millones de animales en 616.021 predios rurales distribuidos en el territorio colombiano. Diana Villamil Torres, gerente general (e) del ICA, expresó la importancia de esta actividad preventiva que busca “mantener el estatus sanitario del país, fortalecer la sanidad animal y preservar el crecimiento de la economía nacional”.

Este programa se ejecutará en colaboración con la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan, encargada de administrar los recursos parafiscales del Fondo Nacional del Ganado-FNG. Se espera que un equipo de aproximadamente 5.000 personas, entre los que se encuentran más de 4.000 vacunadores, lleve a cabo esta actividad vital.

Villamil hizo un llamado a los productores de ganado a cumplir con la vacunación, a excepción de las regiones con estatus de libre de fiebre aftosa sin vacunación, entre las que se encuentra Riosucio. Enfatizó que “la vacunación de la totalidad de los animales en cada uno de los predios mejora la inmunidad de rebaño a nivel país”.

Además, durante este segundo ciclo, se realizará la vacunación de hembras bovinas y bufalinas contra brucelosis bovina en edades entre los 3 y 9 meses, utilizando la vacuna Cepa 19 o Cepa RB51.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here