Educación en Crisis: – Comunidad educativa del corregimiento “El Diez” exige solución a la falta de docentes.

0
585

En nuestra ya reconocida serie Educación en Crisis, hemos compartido las condiciones de carencias y problemáticas que afronta el sector educativo en los municipios de Riosucio y el Nuevo Belén de Bajirá. Este último segregado del primero y que aun sin una independencia plena, arrastra las necesidades que por décadas la educación ha venido acumulando por la desatención de las autoridades del orden local y departamental, pues recordemos que hablamos de una educación intervenida.

En esta sucesión de noticias que estudiantes, padres de familias, docentes y líderes campesinos, han enviado a nuestro sistema informativo, se evidencia cada vez un panorama más desalentador.

La educación en Crisis de Riosucio y el municipio Nuevo Belén de Bajirá, muestra un derecho fundamental violentado, una educación en decadencia donde los salones se pudren, donde hay carencia de docentes, mobiliarios, de servicios como la electricidad, alcantarillado, transporte y algunos retrasos en el PAE, favorecen la deserción y afecta los niveles de aprendizaje.

Al adentrarnos en la realidad de esta Educación en Crisis, se comprueba que contrario a lo que uno se pudiera imaginar, el diagnóstico es prácticamente generalizado, es decir, que las soluciones que exigen estudiantes de la zona rural, son similares a las que obligan a movilizarse a los que estudian en la zona urbana, una muestra de ello es que mientras en Cuchillo blanco las clases permanecen suspendidas en la cabecera municipal de Riosucio alrededor de 15 días también había una protesta estudiantil.

A las comunidades que vienen reportando dificultades en la educación se suma la escuela rural mixta “El Diez”, en esta comunidad ubicada en la zona rural de Riosucio, estudiantes y padres de familia, han alzado una voz de protesta por la notoria falta de docentes en la institución educativa.

Han pasado alrededor de 15 días desde que los estudiantes decidieron no ingresar a las aulas en señal de protesta, buscando ser escuchados por las autoridades competentes y lograr que se atienda esta carencia que está afectando su derecho a la educación.

“El grado quinto está sin profesor, al igual que el grado tercero y preescolar. Los pocos profesores con los que contamos no pueden cubrir toda la demanda educativa de la institución”. Comentó notablemente angustiada, una madre de familia.

La enorme preocupación de nuestro sistema informativo es que el número de pronunciamientos por problemas en la educación; hasta el momento reportados, sean mucho menor que los casos en cuyas comunidades no les ha sido posible visibilizar sus necesidades, por lejanía o cualquier otra circunstancia.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here