CNE Analizará Posibles Irregularidades en Candidaturas para la Alcaldía de Carmen del Darién.

0
904

El 15 de septiembre de 2023, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que avocará conocimiento en torno a la solicitud de revocatoria de inscripción de dos candidatos que aspiran a la alcaldía de Carmen del Darién, Chocó, a celebrarse el próximo 29 de octubre. Los candidatos en cuestión son José Arón Casas Beitar, avalado por el partido “Todos Somos Colombia” y Dawinson Valoyes Moreno, respaldado por la coalición “Unidos Somos Más”.

La solicitud surge por presuntas transgresiones al inciso 1º del artículo 262 de la Constitución Política, en conjunto con el artículo 29 y el inciso 3º del artículo 32 de la Ley 1475 de 2011. La alarma fue inicialmente dada por el Registrador Delegado en lo Electoral, Nicolás Farfán Namén, al identificar posibles inscripciones irregulares por parte de ambos candidatos.

Se estableció que la coalición “Unidos Somos Más” avaló e inscribió a Valoyes Moreno para el cargo mencionado, pero al mismo tiempo, el partido “Todos Somos Colombia”, que forma parte de dicha coalición, también inscribió la candidatura de Casas Beitar para la misma posición en Carmen del Darién.

La Honorable Magistrada Fabiola Márquez Grisales es quien tiene la responsabilidad de analizar este caso, con el expediente radicado bajo el número CNE-E-DG-2023-027676.

Como parte del proceso investigativo, se ha solicitado incorporar al expediente todos los documentos y formularios electorales relacionados con las inscripciones de ambos candidatos.

Nuestro medio de comunicación conoció que el candidato Dawinson Valoyes Moreno realizó sus respectivos descargos, en los cuales aportó documentos con los que pretende demostrar que su procedimiento de inscripción está dentro del marco legal. Valoyes Moreno enfatizó que no hay lugar a ningún tipo de inhabilidad y recalcó que, en uso de sus facultades previstas y con ocasión del proceso electoral del próximo 29 de octubre de 2023, se concedió el AVAL EN COALICIÓN a los ciudadanos relacionados en su aspiración a la Alcaldía Municipal, a la coalición denominada “PACTO HISTÓRICO”, mediante el mecanismo del consenso político, para el período constitucional 2024-2027.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here