ANT Titula 372 Hectáreas a Familias Campesinas de Urabá en Medio de Discrepancias con MinAgricultura.

0
527

En el marco de la primera Asamblea Popular Campesina, celebrada en Apartadó, Urabá antioqueño, y que contó con la presencia de cerca de 4.000 personas, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) otorgó 142 títulos que suman 372 hectáreas a familias campesinas. Estas tierras, ubicadas en los municipios de Apartadó, Necoclí, Turbo, San Pedro y San Juan de Urabá, beneficiarán a 131 familias de la región.

De la totalidad de títulos entregados, 121 fueron gestionados por la subdirección de Seguridad Jurídica. Los 21 restantes atienden a solicitudes de campesinos hechas anteriormente al ya extinto Incoder, siendo estas últimas resueltas por la subdirección de Demanda y Descongestión.

El director de la ANT, Gerardo Vega Medina, destacó la importancia de estas titulaciones en el contexto de las 24 asambleas populares y campesinas programadas en Colombia para este septiembre. El objetivo principal de estos encuentros es fortalecer la participación campesina en el Sistema Nacional de Reforma Agraria, recoger insumos para políticas públicas de desarrollo rural y establecer comités municipales de reforma agraria.

Sin embargo, no todo ha sido consenso. La Agencia Nacional de Tierras y el Ministerio de Agricultura (MinAgricultura) presentan discrepancias en las cifras relacionadas con la titulación. Mientras tanto, el MinAgricultura ha lanzado un proyecto de decreto que invita a la movilización campesina. Se espera una gran movilización nacional campesina el 27 de septiembre, con concentraciones en varias ciudades del país, entre ellas Medellín, Bogotá y Cali.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here