Violencia en San Juan, Chocó, deja más de 28.000 personas desplazadas o confinadas en 2023: Municipio de Sipí más afectado con 47% de las víctimas.

0
671

La Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) ha emitido una alerta crítica en un nuevo reporte, revelando que en lo que va de 2023, más de 28.000 personas en la región del San Juan en el departamento del Chocó han sido víctimas de confinamiento y desplazamiento forzado. La causa subyacente se atribuye al conflicto armado en la región y la expansión de grupos ilegales, como el Eln y el Clan del Golfo.

Los informes señalan que estos grupos están en disputa por los corredores del narcotráfico y el control territorial en la zona, lo cual ha desencadenado incursiones y acciones criminales que han afectado gravemente a la población local.

El municipio de Sipí ha sufrido en gran medida, concentrando el 47% de las víctimas registradas en el año. La OCHA también ha hecho hincapié en la falta de recursos de las autoridades locales en Sipí y en otras poblaciones para atender adecuadamente a las comunidades afectadas.

La situación es aún más preocupante, ya que podría agravarse en al menos 8 municipios de la subregión del San Juan. La OCHA advirtió: “Los riesgos de protección que plantea el contexto actual ante la disputa territorial podrían agravar la crisis humanitaria […] al no implementarse medidas de prevención y protección para dar respuesta a la población que presenta necesidades sectoriales desde hace varios meses”.

El informe de la OCHA resalta la necesidad urgente de intervención y apoyo para manejar esta crisis humanitaria en expansión. La comunidad internacional y las autoridades locales están llamadas a tomar medidas inmediatas y efectivas para prevenir futuros desplazamientos y brindar apoyo necesario a quienes ya han sido víctimas de estos flagelos humanitarios.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here