Unidad para las Víctimas lideró un año de transformación y compromiso con las comunidades étnicas.

0
602

Tres dimensiones –justicia, equidad y enriquecimiento cultural– son las que han trazado la ruta de transformación en la que se embarcó el Gobierno del Cambio este último año, dejando en evidencia su firme compromiso con la diversidad cultural y las comunidades étnicas.

Destacándose entre los logros alcanzados, el pueblo Nukak se ha erigido como un ejemplo palpable de lucha y perseverancia. El año pasado presentaron una demanda que se admitió este julio, abriendo un proceso judicial que busca restaurar sus derechos territoriales. Acompañando este proceso, se creó una instancia Nukak en San José del Guaviare, donde se tejieron acuerdos fundamentales. Este espacio cuenta con el apoyo del Ministerio del Interior, la Unidad para las Víctimas y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

En el mismo hilo de inclusión y equidad, se avanzó en acuerdos sustanciales para las comunidades negras. Durante una semana de julio, se celebraron jornadas en Bogotá, resultando en la concertación de planes específicos para consejos comunitarios del Chocó y Bolívar. El Plan Nacional de Desarrollo “Colombia Potencia de Vida” impulsó estas iniciativas, garantizando la integralidad y respeto hacia la cultura de los pueblos afrodescendientes. El respaldo del Auto 005 fortalece esta visión, colocando a la equidad y diversidad en un sitial de honor.

Finalmente, las comunidades de Sampués, Sabanalarga y Envigado vieron concretados sus anhelos culturales. Tras ocho años, se asignaron predios para sus casas de cultura, con una inversión de 1000 millones de pesos por parte del Ministerio de Cultura para cada una. Estos espacios no son simples infraestructuras, representan el corazón de las tradiciones y actividades culturales de estas comunidades.

Con estos avances, el Gobierno del Cambio refrenda su compromiso con un país diverso, justo e inclusivo, donde todas las comunidades son valoradas y respetadas. Cada paso tomado es una muestra de su compromiso en la construcción de un futuro en el que la justicia, la equidad y el enriquecimiento cultural sean pilares fundamentales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here