Tribunal Administrativo de Antioquia ordena a la Fiscalía ofrecer disculpas públicas por detención injusta de Guillermo Gaviria Echeverri y el empresario Juan Esteban Álvarez.

0
668

La Fiscalía General de la Nación deberá emitir disculpas públicas por la detención y acusación infundada contra Guillermo Gaviria Echeverri, padre del actual gobernador Aníbal Gaviria, y el empresario Juan Esteban Álvarez. Ambos fueron acusados hace más de una década de financiar grupos paramilitares en el Urabá antioqueño durante los años 90.

El Tribunal Administrativo de Antioquia, en una sentencia del 10 de agosto, encontró a la Fiscalía responsable de perjuicios materiales y morales, al privar injustamente de la libertad a Gaviria y Álvarez e imputarles delitos de gravedad.

El fallo revela que la fiscal a cargo del caso en 2012 desestimó evidencias que apuntaban a la inocencia de los empresarios. Se destacó que la medida de detención fue “desproporcionada e innecesaria”. Tras determinarse la falta de pruebas, el caso fue finalmente desestimado.

El tribunal ha instruido a la Fiscalía a organizar un acto público, ampliamente difundido, donde reconozca su error y honre la reputación de los afectados. Adicionalmente, las disculpas deberán ser publicadas en dos periódicos nacionales de gran circulación.

Las familias de Gaviria y Álvarez acogieron con gratitud la decisión, subrayando el carácter ejemplar de ambos empresarios. Enfatizaron el impacto negativo de las acusaciones infundadas en la salud de Gaviria, que contribuyeron a su eventual fallecimiento, y en la reputación de Álvarez. Finalmente, hicieron un llamado a la Fiscalía para que hechos de este calibre no se repitan en el futuro.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here