Abogado de Otoniel sostiene que es una víctima del conflicto armado y niega su control actual sobre el Clan del Golfo.

0
629

El abogado de Dairo Antonio Úsuga David, más conocido como Otoniel, ha salido en defensa de su cliente, afirmando que el ex líder del clan del Golfo podría ser una víctima del conflicto armado colombiano. Esta declaración surge después de que la justicia norteamericana condenara a Otoniel a una sentencia de 45 años de prisión por cargos relacionados con el tráfico de drogas.

Paul Nalven, letrado defensor de Otoniel, en recientes declaraciones a la emisora radial La W, comentó: “He venido conociendo a alias ‘Otoniel’, lo veo como una víctima de más en la violencia, el hombre ha estado reclutado a los 16 años y ha vivido en combate desde su adolescencia”. Además, rechazó la idea de que Otoniel continuara ejerciendo control sobre el Clan del Golfo desde la cárcel, indicando: “Yo no creo que es justo decir que él está controlando este grupo (clan del Golfo) desde un cautiverio tan estricto, él está preso bajos medidas muy estrictas”.

A pesar de haber interpuesto una demanda contra el Estado colombiano por supuestas irregularidades en su extradición, esta fue desestimada, resultando en su traslado a la prisión federal ADX Florence de Colorado, considerada la más segura del mundo. Esta prisión, ubicada en pleno desierto, se ha ganado el apodo de “Alcatraz de las Montañas Rocosas” debido a sus extremas medidas de seguridad, que han impedido cualquier intento de fuga desde su inauguración en 1994. Otoniel compartirá recinto con otros famosos criminales como Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Con 51 años actualmente, Otoniel estará en sus 96 años al finalizar su sentencia en ADX. Posterior a ello, deberá enfrentar en Colombia las acusaciones por crímenes de lesa humanidad.

Robert Hood, exdirector del penal, describió la vida en ADX Florence a CNN como “peor que la pena de muerte”, debido a las extremas condiciones de aislamiento y confinamiento. Las autoridades estadounidenses incluso la han denominado como “lo más cercano al infierno”.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here