Procuraduría General solicita audiencia pública para evaluar el plan de acción del Gobierno en protección al Río Atrato.

0
860

En un reciente comunicado, la Procuraduría General de la Nación ha solicitado al Tribunal Administrativo de Cundinamarca la realización de una audiencia pública. Esta convocatoria tiene como objetivo principal que la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible exponga ante el país la estrategia y el plan de acción que tiene el Gobierno Nacional en relación al cumplimiento de la sentencia que reconoce al río Atrato como sujeto de derechos. Este veredicto busca la protección, conservación, mantenimiento y restauración de este importante recurso hídrico, responsabilidad que recae tanto en el Estado como en las comunidades étnicas.

En un contexto de cambio administrativo y de redefinición de estrategias nacionales, la Procuraduría ve de vital importancia la intervención judicial para asegurar la cohesión entre el Plan Nacional de Desarrollo y las políticas relativas al río Atrato, sobre todo ante la inminente elección de gobiernos locales que deberán adecuar sus planes de desarrollo.

Esta solicitud se enmarca, además, en un proceso de seguimiento por parte del Ministerio Público a los mandatos de la Corte Constitucional, que busca garantizar que el río Atrato sea tratado y respetado como un sujeto de derechos. El acompañamiento de la Procuraduría a esta causa ha generado ya dos autos de verificación (emitidos en diciembre de 2022 y marzo de 2023), que subrayan la necesidad de reunir a los diferentes actores involucrados en la sentencia. Esta reunión serviría para identificar y abordar las causas del progreso lento en la implementación de las órdenes judiciales y poder reajustar estrategias.

Cabe resaltar que la propuesta de llevar a cabo esta audiencia ya había sido discutida en anteriores encuentros, específicamente en el foro de la Comisión intersectorial para el Chocó (CICH) y en la Comisión de Guardianes del río Atrato en julio de 2023. Es por ello que la Procuraduría insiste en que sea la judicatura la encargada de darle un carácter formal y vinculante a este importante proceso.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here