“Inoperancia por parte de UNGRD provoca la ira de la comunidad rural del Chocó debido al estancamiento de la construcción de vía terciaria”

0
568

El abandono de una obra de infraestructura vial esencial en la región del Chocó ha provocado una ola de indignación entre los habitantes locales y los líderes comunitarios. El Consejo Comunitario de San Martín de Purré, en el municipio de Atrato, denuncia la negligencia de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en la finalización de una vía de cinco kilómetros, vital para el desarrollo y bienestar de la comunidad.

“Es una vía muy importante para estas comunidades, une dos municipios, alivia a 4 comunidades, genera turismo, reactiva la producción agrícola y, en general, contribuirá al progreso”, afirmó Darío José Córdoba Moreno, residente de la zona.

Más de 10.000 habitantes del Atrato esperan impacientes el final de las obras de la vía San Miguel de Purré, que hasta la fecha solo tiene un avance del 24%, y obligaciones pendientes por un total de 1.800 millones de pesos.

La UNGRD, a pesar de haberse liquidado el contrato inicial para la pavimentación de la vía, no ha reanudado el proceso, dejando a la comunidad en la incertidumbre. A esto se suma que los tres directores que ha tenido la entidad en el último año, no han dado respuesta alguna a las preocupaciones sobre el progreso de la obra.

El conflicto se agravó tras la declaración de inconstitucionalidad de la Ley 2159 de 2021 por parte de la Corte Constitucional, lo que resultó en la cancelación de los acuerdos realizados en virtud de la misma y la posterior liquidación del contrato de construcción de la vía.

La UNGRD, a pesar de las solicitudes reiteradas desde principios de 2023 para suscribir un nuevo contrato y concluir las obras, ha permanecido en silencio, a pesar de que los fondos ya habían sido proporcionados por la banca multilateral.

Con esta vía, 10 mil atrateños esperan poder transportar más eficientemente sus productos desde el Atrato, un importante proveedor de alimentos para el Pacífico y otros departamentos. La continuación de este proyecto es esencial para el progreso y desarrollo de estas comunidades rurales.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here