El Alcalde de Sipí, Chocó, denuncia secuestro comunitario por el ELN y fracaso de corredor humanitario.

0
142

Juan Rivas, alcalde de Sipí, en el departamento de Chocó, ha denunciado una situación de “secuestro comunitario” en su municipio, causado por un paro armado instigado por el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Según Rivas, el corredor humanitario establecido para permitir a los ciudadanos obtener alimentos y medicamentos esencialmente se derrumbó dentro de las 24 horas de su implementación.

“Lo que se está viviendo en el municipio de Sipí es algo traumático, yo siempre he dicho que es peor que la pandemia, porque en la pandemia la gente estaba en su casa y les permitían llevar alimentos”, señaló el alcalde en una entrevista con 6AM Hoy por Hoy.

Desde el pasado 4 de julio, el paro armado ha afectado a 52 comunidades en los municipios de Nóvita, Sipí, Istmina, Litoral del San Juan y Medio San Juan, en el sur del departamento del Chocó. El alcalde lamentó que, a pesar de los esfuerzos para establecer un corredor humanitario con la Alcaldía, las autoridades no gubernamentales, la Defensoría del Pueblo y la diócesis, la tensión en la región impidió su efectividad.

Según Rivas, desde el 2021, el municipio ha sido víctima de una inestabilidad continua, caracterizada por confinamientos, desplazamientos, combates en diferentes áreas y paros armados indefinidos en zonas rurales. El alcalde expresó: “En el municipio estamos secuestrados porque no nos dejan moverse de sus casas, no puede salir del pueblo a buscar los alimentos cotidianos, debido a eso, entre los grupos que pelean en el territorio hacen paros”.

Rivas concluyó con un llamado desesperado a las autoridades nacionales para que intervengan y ayuden a garantizar la seguridad y el bienestar de los habitantes de su municipio.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here