Procuraduría judicial solicita verificación de antecedentes de aspirante a Personero en Ríosucio para garantizar un proceso transparente y equitativo.

0
852

El Procurador 186 Judicial I para asuntos administrativos de Quibdó, en representación de la sociedad y atendiendo a una solicitud ciudadana, ha instado al Concejo Municipal de Ríosucio y a su presidente, Javier Martínez Moya, a abrir una actuación administrativa. El oficio, marcado con el número 003 y fechado el 24 de enero de 2024, tiene como objetivo principal investigar y verificar los antecedentes del único aspirante aprobado en el concurso de Personero Municipal de Ríosucio para el período 2024-2028, Didier Andres Mejia Agualimpia, en medio de preocupaciones sobre una presunta inhabilidad.

Este movimiento surge tras la Resolución N° 001 del 23 de septiembre de 2023 del Concejo Municipal de Ríosucio, que estableció las bases para el concurso público y abierto de méritos para ocupar el cargo de Personero Municipal. Sin embargo, se ha generado una inquietud ciudadana en relación a Mejia Agualimpia, presunto hijo del entonces alcalde de Riosucio, Conrad Valoyes Mendoza, y su elegibilidad basada en las normas de inhabilidad estipuladas en la ley.

La solicitud del Procurador Judicial resalta la importancia de un proceso de selección transparente, justo y sin privilegios injustificados, asegurando que el cargo sea otorgado a la persona más honesta e idónea. Además, enfatiza la responsabilidad del Concejo Municipal de verificar previamente cualquier inhabilidad o incompatibilidad, conforme a la normativa vigente y las opiniones del Consejo de Estado, para evitar la nulidad de la elección.

La acción busca no solo garantizar la adherencia a la ley sino también promover la confianza en los procesos administrativos municipales, asegurando que la gestión pública esté libre de conflictos de interés y cumpla con los más altos estándares de integridad y transparencia. Con este oficio, se establece un precedente claro para la importancia de un escrutinio cuidadoso en la selección de cargos públicos y se refuerza el compromiso con el respeto al debido proceso y los principios de igualdad y transparencia.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here