El Embajador de Francia da inicio a la Semana de Francia en Quibdó con un homenaje a la cultura y legado franco-colombiano.

0
508

En un ambiente de fervor cultural y entusiasmo por las raíces compartidas, la ciudad de Quibdó fue testigo de la inauguración de la Semana de Francia en Colombia 2023, acto que tuvo lugar con la destacada presencia del embajador de Francia, Frédéric Doré.

Acompañado por la Ministra de Ciencia y Tecnología, Yesenia Olaya, el embajador Doré fue recibido con efusividad por las estudiantes del IEFEM. La jornada comenzó con el entonar de los himnos nacionales de ambas naciones y un cordial saludo en francés por parte de una de las estudiantes.

Uno de los momentos más destacados fue la presentación de las semblanzas de cuatro afrocolombianos sobresalientes que dejaron huella en Francia, entre ellos el reconocido poeta Candelario Obeso y el renombrado escritor Arnoldo Palacios. Estas semblanzas estuvieron a cargo de los propios estudiantes, mostrando la profunda conexión entre los dos países.

No sólo la literatura fue protagonista. Se llevaron a cabo conversatorios enfocados en la enseñanza y lectura de autores franceses en secundaria, y otro relacionado con la enseñanza de idiomas. Además, la poesía de Charles Baudelaire cobró vida en las voces de dos estudiantes que recitaron sus famosos poemas “A una que pasa” y “El abismo”.

Otro de los momentos cumbre fue el micro-simulacro de una sesión sectorial del gabinete del presidente Macron. En un ejercicio educativo y de inmersión, estudiantes asumieron el rol de ministros del gobierno francés, con el embajador Doré a la cabeza como primer ministro, recreando la experiencia del primer Modelo de Naciones Unidas realizado en Quibdó.

La cultura y la ciencia se unieron en la exposición dedicada a la laureada científica Marie Curie, y la tarde culminó con la proyección de la cinta francesa “La petite bande”.

La Semana de Francia en Colombia promete ser un espacio de encuentro y celebración para todos los amantes de la cultura francesa, donde se podrán apreciar aspectos tan diversos como la gastronomía, el arte, el ámbito empresarial y las oportunidades académicas que este país ofrece.

Este evento, más allá de celebrar a Francia, refuerza los lazos culturales y colaborativos entre ambas naciones, demostrando que la influencia francesa sigue vigente y floreciente en el corazón colombiano.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here