Unidad para las Víctimas convoca espacio de concertación con Consejos Comunitarios de Chocó y Valle del Cauca.

0
534

Desde este lunes 4 hasta el viernes 8 de septiembre, la Unidad para las Víctimas, en un ejercicio de diálogo y compromiso, lidera un espacio donde cuatro Consejos Comunitarios de Chocó y Valle del Cauca ponen en evidencia las necesidades de sus territorios ante entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV).

Delegados y delegadas de los municipios de Yurumanguí en Valle del Cauca, y Juradó, Soledad y Paimadó en Chocó se reúnen con el propósito de protocolizar los planes específicos que buscan mejorar la calidad de vida y brindar reparación a sus comunidades.

Diana Garrido, coordinadora de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras de la Unidad para las Víctimas, enfatizó la importancia de estos encuentros al explicar que se generan para que “los representantes de los consejos den a conocer a las entidades convocadas del SNARIV las medidas que requieren implementar en sus comunidades”. Además, destacó que este encuentro cumple con la orden emitida por la Corte Constitucional frente al Auto 005 de 2009, que se refiere a medidas de protección y reparación a la población víctima de desplazamiento forzado.

En un esfuerzo interinstitucional, el Ministerio del Interior y el Ministerio Público (Procuraduría General de la Nación-Defensoría del Pueblo) participan activamente en las mesas de diálogo, asegurando el compromiso del gobierno en este proceso.

Por su parte, Dúmar Mina, líder del Consejo Comunitario del río Yurumanguí, expresó su esperanza en que estas jornadas resulten en compromisos concretos por parte del Gobierno Nacional, especialmente en relación con las 39 medidas que la comunidad demanda en su territorio. Mina recalca la importancia de estos espacios al afirmar que a través del consejo comunitario “venimos a ser la voz de quienes están en el territorio”.

La relevancia del Consejo Comunitario del río Yurumanguí se refleja en su autoridad, liderazgo y contribución al fortalecimiento de la identidad étnica, buscando siempre mejorar el bienestar colectivo de las comunidades negras en Colombia.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here