Retrasos en citas médicas y falta de medicamentos: el calvario de los pacientes en Riosucio – Chocó.

0
675

Las alarmantes denuncias sobre la dilación en la asignación de citas médicas en Riosucio, Chocó, han causado conmoción en la comunidad. Usuarios del sistema de salud han manifestado su profunda preocupación ante demoras que llegan a alcanzar hasta 20 días para conseguir una cita, cuando, según las regulaciones, no deberían superar los tres (3) días hábiles a partir de la solicitud. Esta situación lleva a muchos a auto medicarse, poniendo en riesgo su salud y bienestar.

Aún más preocupante, existen relatos de familiares de personas que han fallecido esperando la asignación de una cita con un especialista. Estos casos, aunque no representan la totalidad, evidencian una problemática subyacente y recurrente en el sistema de salud de la región.

Adicionalmente, se han reportado demoras y en algunos casos la no entrega de medicamentos esenciales. Los testimonios de pacientes que describen el tormento de lidiar con extensos procedimientos burocráticos para obtener medicamentos, autorizaciones o tratamientos son comunes en la localidad.

La falta de pronunciamientos claros por parte de las autoridades agrava la situación, lo que ha llevado a muchos ciudadanos a tomar medidas legales, como la presentación de tutelas, en un intento por defender sus derechos.

El cúmulo de estas situaciones nos enfrenta a lo que puede considerarse una “violación sistemática al derecho a la salud” en Riosucio. A pesar de que no todos los pacientes experimentan estas dificultades, la frecuencia con la que se presentan estos casos sugiere una falencia estructural en el sistema que contradice los acuerdos legales establecidos para garantizar la atención médica oportuna y eficiente.

Se hace un llamado urgente a las autoridades competentes para que intervengan y se restablezca el pleno derecho a la salud de los habitantes de Riosucio Chocó.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here