Nueva mesa de conversación con estructuras armadas se instala en Quibdó; homicidios disminuyen un 54%.

0
565

La oficina del Alto Comisionado para la Paz inauguró en Quibdó, Chocó, un nuevo espacio sociojurídico de conversación, en respuesta al clamor de la comunidad local. Con esta mesa, se buscan fortalecer los esfuerzos en pro de la paz en Colombia, sumándose a las ya establecidas en Buenaventura y Medellín.

“Desde finales del año pasado, atendimos al llamado de la comunidad y hemos establecido acercamientos con estructuras armadas mostrando voluntad de paz”, mencionó representantes de la oficina de Danilo Rueda. En la capital del Chocó, el Gobierno lleva negociando desde febrero con tres estructuras armadas específicas: ‘Las Fuerzas Armadas RPS’, ‘Los Locos Yam’ y ‘Los Mexicanos’, quienes estuvieron representados en el evento inaugural.

La comitiva gubernamental incluye figuras como Luis Evelis Andrade, líder indígena y exsenador; Juan Diego Restrepo, periodista especializado en conflictos; y Eduardo Rosero, empresario regional, entre otros. Este equipo será crucial para avanzar en las conversaciones y buscar soluciones duraderas.

Gracias a los primeros diálogos, la tasa de homicidios en Quibdó ha disminuido cerca de un 54%, como confirmaron desde la oficina de Rueda.

Organizaciones internacionales como la Misión de Verificación de la ONU, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA, embajadas de Suiza y Noruega, así como la Iglesia, brindarán su apoyo a este proceso.

Durante el evento, Héctor Fabio Becerra Asprilla, vocero de ‘Los Mexicanos’, pidió un momento de reflexión por las vidas perdidas en el conflicto. Yair, representante de ‘Las Fuerzas Armadas RPS’, reiteró su compromiso de alcanzar la paz en Quibdó y envió un mensaje conmovedor a las madres que han perdido hijos en el conflicto.

Danilo Rueda, enfatizando la importancia del diálogo, señaló: “No estamos aquí para revelar entramados criminales, sino porque es un propósito nacional que busca dar fin a la violencia”. Con esta nueva mesa, la esperanza de paz se fortalece en la región.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here