Secretaría de Salud de Riosucio Chocó y OPS se unen para fortalecer la atención en salud a través de la Mesa Intersectorial y diálogos de saberes.

0
742

La Secretaría de Salud del municipio de Riosucio, en el hermoso departamento de Chocó, ha llevado a cabo un importante hito en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En un esfuerzo conjunto, se ha llevado a cabo la Primera Mesa Intersectorial y la conformación de mesas de diálogo de saberes en el marco del plan de aceleración.

El objetivo principal de esta iniciativa es visibilizar y fortalecer el plan de aceleración, centrándose específicamente en mejorar la respuesta y el abordaje integral de las personas gestantes y los neonatos. Reconociendo la importancia de establecer canales de comunicación efectivos entre diferentes actores, se ha buscado la participación activa de las parteras, los médicos ancestrales y la institucionalidad.

Este enfoque innovador tiene como meta fortalecer la atención en salud, fomentando la mancomunidad entre las tradiciones culturales y ancestrales de Riosucio. Al integrar los conocimientos y saberes ancestrales con la atención médica moderna, se espera lograr una atención más holística y respetuosa de las prácticas culturales arraigadas en el municipio.

La Primera Mesa Intersectorial ha sido un espacio enriquecedor donde diferentes expertos, representantes de la comunidad y profesionales de la salud han podido compartir experiencias y perspectivas. Durante las sesiones, se identificaron las necesidades de fortalecimiento de competencias, permitiendo así trazar una hoja de ruta clara para mejorar la atención y los servicios de salud dirigidos a las personas gestantes y los neonatos.

El trabajo en conjunto entre la Secretaría de Salud del municipio de Riosucio y la OPS demuestra un compromiso firme con el bienestar y la salud de la comunidad. Esta iniciativa pionera sienta las bases para futuros proyectos intersectoriales que promuevan la inclusión de las tradiciones culturales y ancestrales en el ámbito de la salud.

Esperamos que esta colaboración siga floreciendo y que el municipio de Riosucio sea un ejemplo inspirador para otras comunidades que buscan mejorar la atención en salud al reconocer y valorar su patrimonio cultural.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here