Defensa de alias ‘Otoniel’ se juega sus últimas cartas para lograr su sometimiento ante la JEP.

0
138

*Harán uso de los recursos de reposición y apelación para buscar que alias ‘Otoniel’ sea aceptado en la jurisdicción y así evitar su extradición a Estados Unidos.

La defensa de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’ prepara unos nuevos argumentos para presentar los recursos de reposición y apelación ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, y de esta forma jugarse una última carta ante ese alto tribunal.

Recordemos que en días pasado alias Otoniel fue rechazado por esa jurisdicción al determinar que él no había sido un tercero en el conflicto, como lo buscaba acreditar, sino que era evidente que hizo parte activa de algunos grupos ilegales, por lo que no podía ser aceptado.

Según los nuevos argumentos de la defensa, con el recurso de reposición se buscará que se analice la decisión tomada por la sala de definición de situaciones jurídicas y la reconsidere. En caso de que esta decisión no sea reconsiderada se buscará con el recurso de apelación que la sección de apelación decida el asunto en una segunda instancia.

Se advierte que al solicitar su sometimiento a esta jurisdicción, alias ‘Otoniel’ buscaba ser acogido, pero, además, que se le aplicara la garantía de no extradición, ya que es solicitado por el Gobierno norteamericano para responder por delitos relacionados al narcotráfico.

Argumentó la JEP que: «El señor Úsuga David no tuvo la condición de tercero civil colaborador o financiador, pues pasó de comandar un grupo paramilitar a conformar y liderar una BACRIM con similitudes sustanciales entre uno y otra, ostentando una posición de mando en la organización».

Se recordó finalmente que Úsuga fue capturado el pasado mes de octubre en el Urabá. Desde entonces ha asistido como testigo a algunas audiencias en la JEP tanto por falsos positivos como por la violencia en Urabá.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here