Capturaron a un hombre que transportaba a 63 migrantes en un bus hacia Necoclí.

0
132

Los migrantes esperaban cruzar casi 470 kilómetros para llegar a territorio antioqueño.

El bus de placas XVN 073 ya estaba fichado y las autoridades sospechaban que su destino final, desde Pasto, era el Urabá antioqueño. Y así lo confirmaron.

El pasado 25 de marzo a la altura de la vereda Chapulín, en el kilómetro 39 de la vía que de Ipiales conduce a Pasto, agendes de la Dijin Interpol y uniformados de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía realizaron una señal de pare al bus.

Al abordar el vehículo encontraron a Omar Fernando Panqueva Prieto, el hombre que conducía a 63 pasajeros que resultaron ser extranjeros.

En total las autoridades encontraron a 40 haitianos, 19 ghaneses, dos cameruneses, un cubano y un venezolano, ninguno tenía permiso de ingreso a Colombia y su destino, al menos parcial, estaba a 470 kilómetros, en Necoclí, Urabá antioqueño, donde esperaban alcanzar la frontera con Panamá y seguir su tránsito hacia Estados Unidos.

De acuerdo con la investigación, cada uno de los extranjeros habría pagado a una red de tráfico de migrantes, que opera en Ecuador y Nariño, entre 120 y 200 dólares por alojamiento, alimentación, y transporte.

Los 63 ciudadanos fueron puestos a disposición de funcionarios de Migración Colombia y deberán afrontar un proceso de deportación hacia sus respectivos países.

Por su parte, Panqueva Prieto fue imputado por la Fiscalía como presunto autor del delito de tráfico de migrantes, imputación que fue avalada por el Juzgado Tercero Penal de este municipio Nariñense, quien dictó en su contra medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

En Necoclí, según su personero Wilfrido Menco, la crisis migratoria está controlada. De 1.500 migrantes que alcanzaron a llegar a diario al municipio hace siete meses, ahora circulan diariamente por el paso migratorio alrededor de 100 migrantes, la mayoría de ellos venezolanos y en mucha menor medida haitianos. Según el funcionario, ciudadanos de India y Angola también han aumentado su presencia en las últimas semanas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here