ICBF sigue acompañando a las familias Embera asentadas en el Parque Nacional.

0
138

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), a través de sus equipos de Defensoría de Familia, Equipos Móviles de Protección Integral y Unidades Móviles, acompaña diariamente, desde el 27 de septiembre de 2021 a las comunidades indígenas que se encuentran ubicadas en el Parque Nacional, con el fin de garantizar de forma integral los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

A través de la focalización que se realiza a la población infantil, los profesionales en nutrición han entregado cerca de 1.000 unidades de Bienestarina, así mismo realizan tamizajes, diagnósticos nutricionales y constatación de las condiciones de salud de los niños, niñas y adolescentes, y conforme al diagnóstico nutricional se realiza la remisión a salud de aquellos que presentan desnutrición aguda moderada o severa para ser valorados por el personal médico del CRUE.

De la misma forma, en el marco del restablecimiento del derecho a la identidad, los equipos EMPI y Unidades Móviles han orientado a las familias la ruta frente al trámite correspondiente ante la Registraduría Nacional. Así mismo y con el fin de garantizar el derecho a la salud, se elevó solicitud para la afiliación de los niñas, niñas y adolescentes, pertenecientes a la comunidad Embera y que se encuentran localizados en el Parque Nacional.

A la fecha se han abierto 33 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos abiertos en favor de niños, niñas y adolescentes, 16 de ellos se encuentran en medio familiar, 3 hospitalizados, 2 en hogares sustitutos, 12 en medio institucional. De otro lado, existen 14 solicitudes para la verificación de derechos por parte de los equipos de la Defensoría de Familia.

Finalmente, las Defensorías de Familia del ICBF han desarrollado acciones de restablecimiento de derechos con el fin de restaurar la dignidad humana y el ejercicio efectivo de derechos de los niños y niñas que han presentado situaciones de amenazas o vulneración; surtiendo intervenciones y abordajes desde un enfoque de derechos diferencial, dando aplicación a lo dispuesto en la Ley 1098 de 2006.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here