Consejo Comunitario de la Cuenca del Río Cacarica en Riosucio (Chocó) recibió la indemnización económica.

Esta medida se entrega a esta comunidad negra, una vez aprobado el Plan de Reparación Colectiva, en noviembre del 2021.

El sujeto de reparación colectiva Consejo Comunitario de la Cuenca del Río Cacarica, en Riosucio (Chocó) recibió la medida de indemnización cuyo monto asciende a los $357 millones, recursos orientados al fortalecimiento del Plan de Reparación Colectiva (PIRC) que incluye proyectos productivos.

“En el año 2019 arrancamos la medida de formulación del PIRC. Luego de casi tres años logramos ponernos de acuerdo con la Unidad para las Víctimas; luego de llegar a ese acuerdo, el 27 de noviembre pudimos firmar la protocolización del PIRC, y hoy se hace efectiva la medida de indemnización la cual se entrega al Consejo Comunitario”, explicó Pablo Salazar Córdoba, representante legal de la Consejo Comunitario de la Cuenca del Río Cacarica.

El colectivo de Cacarica inició su proceso con la identificación del daño colectivo causado por el conflicto armado en 2019 y, como lo cuenta Pablo, finalmente se logró la aprobación de las medidas con la comunidad mediante consulta previa.

El PIRC abarca 23 comunidades y dos zonas humanitarias, organizadas en cinco subcuencas: La Balsa, la Raya, Perancho, Bijao y Peranchito con alrededor de 6.890 habitantes según el censo poblacional.

“Después de las extensas jornadas de concertación y planeación con la comunidad se lograron establecer las medidas del PIRC a tres años. Se les hace entrega de la indemnización de conformidad con la ley 1448 y según lo determina el decreto ley 4635 de 2011, el cual contempla los lineamientos establecidos para las comunidades negras”, dijo Elizabeth Granada Ríos, directora de la territorial Urabá Darién, quien fue la encargada de notificar la resolución de entrega.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here