El ICA fortalece la institucionalidad con autoridades del departamento del Chocó.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, es un aliado estratégico para los productores agropecuarios del departamento del Chocó. Por tal motivo viene liderando espacios de diálogo con autoridades municipales y del departamento enfocados en favorecer la prestación de los servicios del Instituto en la región.

A través de unos espacios de diálogos y concertación realizados en los municipios de Quibdó y Riosucio, Chocó, funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, socializaron temas relacionados con el fortalecimiento del sector agropecuario en el departamento, y escucharon las necesidades que hay para brindar soluciones desde la misión institucional.

La primera reunión la llevaron a cabo los funcionarios del ICA con delegados de la gobernación del Chocó, en cabeza del secretario de Desarrollo Económico y Recursos Naturales, Lorenzo Pacheco Mena, a quienes les dieron a conocer el portafolio de servicios, con el fin de coordinar acciones de apoyo a los productores agropecuarios de esa zona del país.

En el transcurso de la reunión, el personal del ICA explicó los productos y servicios que presta a nivel nacional, los cuales se pueden articular con las acciones que adelanta la Secretaría en los proyectos financiados por ellos o los que se desarrollen en la región por cooperación.

“El objetivo es aunar esfuerzos institucionales para continuar con las acciones de fortalecimiento en los aspectos zoo y fitosanitarias en el Chocó. Es importante capacitar a los técnicos y productores para que conozcan los productos y servicios prestados por el Instituto e implementen las medidas en sus fincas”, señaló el gerente seccional del ICA en Chocó, Luis Eduardo Klinger Castro.

Entre las medidas se acordó realizar jornadas de educomunicación a productores en aspectos generales de plagas y enfermedades en cultivos de importancia económica en la región, y resaltar en los productores el interés de reducir las fuentes de enfermedades en los animales.

De igual manera, el gerente seccional y su equipo de trabajo sostuvieron una reunión con alcaldesa (e) del municipio de Riosucio, Petrona Del Rosario Vega Córdoba, a quien le explicaron las estrategias y actividades que realiza el ICA, en conjunto con los productores y agremiaciones, para garantizar la sanidad e inocuidad de la producción primaria, encaminadas a mejorar la prestación de servicios y aumentar la competitividad del agro colombiano.

“Este acuerdo entre partes nos permiten hacer una observación sobre lo que está pasando en las regiones y analizar nuestra oferta institucional, para apoyar de primera mano las solicitudes de los productores agropecuarios. Es nuestra intención recordar que nosotros más que una autoridad sanitaria somos los aliados estratégicos del campo colombiano, y estamos para respaldar y acompañar en el desarrollo de sus medios productivos”, puntualizó Luis Klinger Castro.

El ICA, como responsable de la sanidad agropecuaria del país, continúa realizando vigilancia activa para garantizar la inocuidad en la producción primaria del departamento del Chocó. De esta manera, continúa trabajando con las autoridades locales y nacionales para lograr un campo con legalidad.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here