Mediante Mingas Campesinos del Río Salaquí en Riosucio, Chocó, crean soluciones provisionales para movilizarse por el río.

0
247

Una minga, una antigua tradición comunitaria de trabajo colaborativo, se ha llevado a cabo en la región de Riosucio, Chocó, donde los campesinos del Río Salaquí han unido fuerzas para habilitar pasos provisionales por el río. Esta importante vía acuática, que ha estado inaccesible por un tiempo no especificado, ha sido habilitada gracias a la tenacidad y la solidaridad de los campesinos locales.

Aunque el paso se habilitó de forma manual y temporal, la solución ha permitido a los residentes de la zona recuperar la movilidad. La jornada de trabajo colectivo fue liderada por el Consejo Comunitario del Río Salaquí, quienes agradecen la participación de todas las personas que contribuyeron al proyecto.

El éxito de la minga ha destacado la necesidad de atención gubernamental para abordar esta situación. Los campesinos continúan esperando la retroexcavadora, maquinaria prometida por el gobierno municipal, liderado por el alcalde Conrad Valoyes Mendoza, para facilitar una solución más duradera y segura en la movilidad por el río. Este incidente resalta la importancia de proporcionar infraestructuras adecuadas y seguras en áreas rurales y el impacto que puede tener la falta de éstas en las comunidades locales.

A través de este tipo de iniciativas colectivas, las comunidades campesinas siguen demostrando su capacidad para adaptarse y enfrentar desafíos a pesar de la falta de apoyo gubernamental. Sin embargo, esta no es una solución a largo plazo, y se requiere la atención y acción de las autoridades para garantizar la seguridad y la movilidad de estas comunidades.

 

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here