Acuerdo entre el Gobierno y Fecode proporciona estabilidad a docentes provisionales en Colombia.

0
959

Tras el reciente acuerdo entre el Gobierno Nacional y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), muchos docentes provisionales podrán conservar sus puestos de trabajo. La Circular 24 emitida por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) proporciona las orientaciones para la incorporación de docentes provisionales en todo el país, potencialmente aliviando la incertidumbre de más de 60.000 docentes provisionales que corren el riesgo de perder su empleo debido al concurso docente.

Según el Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, de los 330.000 docentes de básica y media del sector público, más de 60.000 están vinculados en provisionalidad. Estos docentes han estado preocupados por la posibilidad de perder su empleo tras las etapas del concurso abierto de méritos convocado por la Comisión Nacional del Servicio Civil.

El nuevo acuerdo introduce un “retén social”, que prioriza a los docentes provisionales en circunstancias de especial protección. Estos incluyen a los docentes prepensionados, aquellos con enfermedades catastróficas o discapacidades, los que sean cabeza de familia y los docentes con fuero sindical. Las docentes provisionales embarazadas también recibirán un trato diferencial.

El Gobierno y Fecode acordaron que la vinculación de los docentes provisionales se dará en el marco legal y constitucional vigente. Aunque los empleos en los órganos y entidades del Estado son de carrera, se otorgará una cierta estabilidad a los docentes provisionales hasta que se cubran todas las vacantes por aquellos que pasen el concurso.

En resumen, aunque la prioridad para cubrir las vacantes la tienen quienes aprueben el concurso de méritos, se estima que debido a la gran cantidad de vacancias provisionales, muchos docentes provisionales podrán beneficiarse del “retén social” y mantener sus puestos de trabajo.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here