Advertencia de IDEAM: Riesgo de Desabastecimiento de Agua en Urabá y Otras Subregiones de Antioquia Amenaza el Suministro de Energía.

0
569

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) advirtió sobre un creciente riesgo de desabastecimiento de agua en tres subregiones de Antioquia, incluyendo Urabá. Este desabastecimiento, potenciado por los efectos del Fenómeno del Niño, podría llevar a una crisis energética en más de diez municipios de la región.

La problemática se agudiza en Urabá, algunos municipios del nordeste y el oriente antioqueño, donde se ha identificado un riesgo medio-alto de desabastecimiento y sequía. La mala utilización del agua por actividades socioeconómicas y la baja disponibilidad del recurso hídrico son los principales factores que afectan a estas comunidades.

Marcela Jaramillo, jefe del Departamento de Geología de la universidad Eafit, señaló que el índice de desabastecimiento es un indicador de la fragilidad del sistema para mantener una oferta hídrica, especialmente en condiciones de sequía extrema. Este índice también tiene en cuenta la cantidad de agua que se utiliza y la que está disponible.

Además, el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dagran) advirtió sobre altas temperaturas en Antioquia debido a la fase subsidente de la Oscilación de Madden and Julian. Las altas temperaturas persistirán ya que junio marca el inicio de la temporada seca.

Estas condiciones adversas podrían resultar en racionamientos de energía debido a la alta demanda de agua. Según las proyecciones del IDEAM, se esperan disminuciones en las precipitaciones entre el 10% y el 20% con respecto a los promedios históricos 1991-2020 en el norte de Antioquia.

Ante este panorama, las autoridades y expertos insisten en la necesidad de utilizar de manera adecuada y conjunta el agua superficial y subterránea para mitigar los efectos de la sequía.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here