Panamá despliega a 1.200 agentes fronterizos en la región del Darién.

0
803

El ministro de Seguridad de Panamá, Juan Pino, ha anunciado este viernes el despliegue de 1.200 agentes fronterizos en la región del Darién, la inhóspita selva ubicada en la frontera con Colombia, uno de los pasos migratorios más peligrosos de Latinoamérica.

“La ‘Campaña Escudo’ será ejecutada por nuestros estamentos de seguridad, con el objetivo de neutralizar e interrumpir todas las actividades de la delincuencia organizada transnacional, llevando a cabo operaciones de defensa territorial y represión del delito”, ha informado el Ministerio de Seguridad en su perfil de Twitter.

La llamada operación ‘Chocó’, parte de la campaña ‘Escudo’, supondrá por tanto el “control territorial de la frontera”. Pino ha afirmado así que Darién va más allá de la migración, ya que “no es una ruta”, y que la situación actual “afecta a la seguridad nacional”, ha recogido ‘La Estrella de Panamá’.

Tres personas murieron el jueves tras un enfrentamiento con agentes de la Policía panameña en la región del Darién después de que las autoridades recibieran un aviso sobre un grupo de personas que estaban asaltando a los migrantes que cruzan la selva.

El Darién es uno de los puntos más mortíferos que utilizan los migrantes para cruzar hacia el norte del continente. Según la directora del Servicio Nacional de Migraciones de Panamá, Samira Gozaine, en las últimas semanas se han recuperado más de diez cadáveres de personas migrantes, que se cree que se vieron sorprendidas por las fuertes crecidas de los ríos de la región.

Atravesando esta zona se registraron en 2022 casi el doble de migrantes que en 2021, según ha calculado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) con datos de las autoridades de Panamá, que a su vez lamentan la falta de colaboración con el Gobierno de Colombia para llevar un conteo conjunto.

Fuente: https://www.europapress.es/internacional/noticia-panama-despliega-1200-agentes-fronterizos-region-darien-20230602221449.html

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here