Programa Jóvenes Resilientes transforma la vida de cientos en Urabá y Bajo Cauca con inversión de 2.600 millones.

0
790

El programa Jóvenes Resilientes, una iniciativa conjunta de USAID y ACDI/VOCA en colaboración con el proyecto Alianza Generación Sin Miedo de Comfenalco Antioquia, ha logrado brindar un giro positivo a la vida de 583 jóvenes de las zonas de Urabá y Bajo Cauca.

Con una inversión de 2.600 millones de pesos y un año de ejecución, el programa ha enfocado sus esfuerzos en la formación en habilidades blandas, capacitación para empleo y emprendimiento, y apoyo psicosocial, todo en pro de empoderar a los jóvenes y mejorar sus horizontes laborales y económicos. Además, este esfuerzo ha permitido reforzar el entorno familiar, escolar y comunitario mediante acciones que promueven el cambio.

Natalia Pino Echeverri, coordinadora del programa en Urabá, señaló que los jóvenes y sus familias recibieron acompañamiento psicosocial y formación territorial a través de escuelas de liderazgo, fortaleciendo así el empoderamiento económico y las comunicaciones estratégicas para la cohesión social.

Un testimonio del impacto del programa es el caso de Eduvid Flórez Sánchez, del corregimiento El Jardín, en Cáceres. A través del programa, Flórez Sánchez obtuvo capacitaciones en emprendimiento que le permitieron revitalizar su negocio familiar, un restaurante de comida típica, que se vio afectado por la pandemia.

El programa pone especial énfasis en la capacitación de mujeres. 312 mujeres de estas subregiones se han beneficiado, y al menos 160 de ellas lograron certificaciones en emprendimiento en distintas áreas.

Este tipo de iniciativas busca no solo mejorar la situación económica de jóvenes y mujeres, sino también robustecer la cohesión social y promover cambios positivos en sus entornos.

Mientras tanto, en temas relacionados, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, ha reiterado el llamado al Gobierno Nacional para garantizar la seguridad e integridad de los funcionarios públicos, en vista de las próximas elecciones locales. Además, manifestó su rechazo a las amenazas e intimidaciones que ha enfrentado Ider Álvarez García, alcalde del municipio de la Playa de Belén, quien, debido a las constantes amenazas, renunció y dejó el país. Camargo Assis destacó que este no es un caso aislado y que otros alcaldes han tenido que tomar decisiones similares debido a amenazas.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here