Chocó se posiciona entre los departamentos con mayor índice de pobreza en Colombia, a pesar de avances significativos desde 2018.

0
951

El reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) ha revelado que Chocó se ha sumado a la lista de los departamentos con mayor pobreza multidimensional en Colombia, registrando un índice del 36,8%. Esto significa que más del 36% de sus habitantes no tienen acceso a salud, educación y carecen de un empleo formal.

Bolívar, La Guajira, Chocó, Norte de Santander y Tolima han sido identificados como cinco de los departamentos más afectados por esta problemática. La pobreza multidimensional en estas regiones se manifiesta en la carencia de servicios básicos, como agua potable, electricidad y saneamiento, la ausencia de educación y salud adecuadas, y una alta tasa de informalidad laboral.

A pesar de estos alarmantes números, el doctor en Ciencia Política, Juan Manuel Palacios, ha señalado que la situación en Chocó ha mejorado desde 2018. “En 2022, el índice de pobreza multidimensional del Chocó era un 25,8% más bajo que en 2018. Sin embargo, en el mismo período, el índice de pobreza multidimensional del Pacífico, que incluye a Chocó, se redujo un 44,4%”, destacó Palacios.

Las razones de esta lenta recuperación en Chocó, según Palacios, están enraizadas en su complejo contexto político, económico y social. El departamento ha sufrido las consecuencias de un extenso conflicto armado, lo que ha limitado su desarrollo. Además, a pesar de ser una región rica en recursos naturales, su explotación ha tenido un fuerte impacto en el medio ambiente y en la población local.

“El Chocó es un departamento con una larga historia de conflicto armado, lo que ha dificultado el desarrollo económico y social de la región. Es un departamento rico en recursos naturales, pero la explotación de estos recursos ha tenido un impacto negativo en el medio ambiente y en la población. Las condiciones de vida son difíciles debido a la falta de acceso a servicios básicos como agua potable, electricidad y saneamiento”, concluyó el politólogo.

Se espera que, con la identificación de estas problemáticas, se puedan trazar planes de acción que apunten a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de estos departamentos, especialmente en Chocó.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here