Francia Márquez también será ministra: la vicepresidenta asumirá el Ministerio de Igualdad y Equidad.

0
597

En una importante noticia para el país, la vicepresidenta Francia Márquez se prepara para asumir el cargo de Ministra de Igualdad y Equidad en Colombia. La ceremonia de posesión está programada para el próximo 29 de junio y se espera con gran expectativa cómo se desarrollará este evento.

La designación de Francia Márquez como ministra ha generado un gran interés debido a su reconocido activismo y compromiso en la lucha por los derechos humanos, especialmente en temas de igualdad y equidad. El presidente Gustavo Petro anunció la creación de este nuevo ministerio durante su visita a La Guajira, donde se encuentra abordando la crisis de escasez de agua y desnutrición en la región.

El presidente Petro destacó la importancia de esta cartera para transformar a Colombia en un país más igualitario y democrático. Manifestó que el Ministerio de Igualdad y Equidad debe evitar la duplicidad de funciones con otras entidades estatales y enfocarse en ser eficiente y contundente para garantizar la inclusión de la mayoría de la población colombiana.

El nuevo ministerio también contará con un Viceministerio de la Juventud, cuya tarea fundamental será asegurar que los jóvenes no estén excluidos en el país. Además de la juventud, se atenderán otras problemáticas, como las madres cabeza de familia, la niñez, las familias y las personas mayores, así como las diversidades de la población LGBTIQ+ y otros grupos poblacionales.

Se espera que el Ministerio de Igualdad y Equidad cuente con recursos provenientes de la reforma tributaria para agilizar las inversiones y la ejecución de programas. Además, se le ha asignado un importante espacio normativo dentro del Plan de Desarrollo vigente, lo que le permitirá participar en programas como Agua es Vida, Jóvenes de Paz y la Lucha contra el Hambre.

La vicepresidencia resalta que este ministerio es único en el mundo por su amplio alcance y presenta innovaciones administrativas, técnicas y enfoques para abordar problemáticas como el racismo, la discriminación, las desigualdades generadas por el cambio climático, las brechas entre el campo y la ciudad, y las violencias basadas en género.

La ceremonia de posesión de la vicepresidenta Francia Márquez como la primera ministra de Igualdad y Equidad en Colombia se llevará a cabo en Riohacha, este jueves 29 de junio. Previo a ello, la vicepresidenta, el presidente Gustavo Petro y todo el gabinete estarán en La Guajira sosteniendo reuniones con las comunidades y el Gobierno local para abordar la crisis de escasez de agua y desnutrición.

Este nombramiento representa un paso significativo en los esfuerzos del gobierno colombiano por promover la igualdad y la equidad en todas las dimensiones de la sociedad, y se espera que el Ministerio de Igualdad y Equidad juegue un papel fundamental en la transformación del país hacia un futuro más inclusivo y justo.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here