Comunidades Indígenas del Riosucio Chocó Reclaman Atención de Salud de Acuerdo a Sentencia No. 154 en Reunión Convocada por la Fundación Amor y Vida.

0
922

Esta reunión representa un paso importante en la búsqueda de soluciones para mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas en Riosucio. 

En una reunión trascendental convocada por Gilberto Henríque Marín Asprilla,  Representante Legal de la Fundación Amor y Vida, a través de Newar Rentería Escobar, Coordinador General del programa de Desarrollo Infantil en Medio Familiar, se unieron a un equipo de profesionales comprometidos para abordar las problemáticas que afectan a las comunidades indígenas en la región.

El encuentro, llevado a cabo este 27 de junio en las instalaciones de la Fundación Amor y Vida en la cabecera municipal de Riosucio, Chocó, permitió una vez mas poner sobre la mesa las difíciles situaciones de salud que aquejan a las comunidades indígenas asentadas en el municipio. Se destacó especialmente el incumplimiento de la Sentencia No154 del 11 de octubre de 2022, que insta a las autoridades a garantizar el acceso al sistema de salud con un enfoque étnico y diferencial, así como la implementación de medidas para atender emergencias de salud.

La falta de atención adecuada ha llevado a un preocupante aumento de enfermedades como diarrea, vómitos, infecciones respiratorias y desnutrición, que afectan gravemente a los niños y las comunidades en general. Aunque se han realizado brigadas de salud en varias comunidades, estas acciones no han logrado resolver completamente los problemas subyacentes.

Los líderes indígenas expresaron su decepción ante la falta de cumplimiento de los derechos que les corresponden por ley y criticaron la contaminación del agua y la falta de acueductos en sus comunidades. Además, manifestaron la necesidad de contar con puestos de salud, medicamentos, equipos y promotores de salud capacitados en enfoque diferencial y étnico. También se hizo énfasis en las dificultades de movilidad debido a los constantes taponamientos de los ríos y la falta de recursos para desplazarse al centro de salud del casco urbano.

Shirley Suremy Gutiérrez Garrido Coordinadora de la fundación Santa Sofia de Asís, enfatizó la necesidad de encontrar soluciones integrales, mencionando que las brigadas de salud no han logrado resolver las problemáticas de fondo. Además, resaltó la importancia de la sensibilización sobre los cuidados durante el embarazo, reveló la preocupante situación de desnutrición en las que en la totalidad de las brigadas han encontrado 14 niños de diferentes comunidades, y propuso la reactivación de los centros de recuperación nutricional del ICBF en la localidad, situación a la que le salió al paso Michel Ramírez, funcionaria del ICBF, quien explicó cómo funcionan los centros de recuperación nutricional y los criterios que se deben tener para ingresar a ellos aclaro que eso centros no le quitan la responsabilidad al sector salud ya que esos centros son rotatorios.

Durante la reunión, se resaltó la importancia de preservar la medicina tradicional indígena y trabajar en conjunto con los médicos tradicionales e indígenas para abordar los desafíos de salud. Se hizo un llamado a fortalecer la presencia de los programas de intervenciones colectivas (PIC) en estas comunidades y se instó al concejo municipal a tomar medidas más efectivas.

“La irresponsabilidad del ente territorial se nota en gran medida, ya que no ha cumplido con los compromisos pactados. Esto ha generado una reacción en cadena que impide ofrecer un servicio óptimo y de calidad, ya que las entidades funcionan de manera alterna. Cuando un servicio se brinda correctamente y otro no, no se están cumpliendo los objetivos para garantizar condiciones habitables a los pobladores”. manifestó un habitante de Riosucio.

“Es relevante recordar que esta no es la primera reunión en la que se abordan estas dificultades, sin embargo, como Fundación Amor y Vida hemos demostrado un compromiso inquebrantable en la búsqueda de salidas a la difícil situación que padecen las comunidades indígenas”. Dijo Newar Rentería Escobar, Coordinador General del programa de Desarrollo Infantil en Medio Familiar.

Lamentablemente, como se esta volviendo costumbre, la ausencia del Secretario de Salud del municipio de Riosucio, José Reyes Pérez, y del Alcalde Conrad Valoyes Mendoza, quien también brillo por su ausencia generó obstáculos en la búsqueda de soluciones concretas para algunas de estas problemáticas.

La reunión concluyó con agradecimientos de las comunidades indígenas hacia la Fundación Amor y Vida por su interés y esfuerzos constantes para encontrar soluciones reales y efectivas y con el compromiso de una próxima Reunión a la cual asistirá el secretario de Salud Municipal, la cual que se realizara el día jueves 29 de junio entre otros acuerdos.

La lucha por la salud y el bienestar de las comunidades indígenas en Riosucio, Chocó, continúa y se espera que las autoridades competentes se unan a esta causa para lograr un cambio positivo en la vida de estas comunidades marginadas.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here