MOE de la Unión Europea registró numerosos indicios de compra de votos.

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea evidenció entrega de dineros a votantes en la costa y regiones donde se elegían curules de paz.

Un par de días después de las elecciones legislativas y de consultas presidenciales, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en Colombia presentó su informe preliminar sobre las conclusiones y hallazgos durante los comicios.

“La jornada electoral fue pacífica, las mesas contaron con jurados suficientes, jóvenes en su mayoría, y los procedimientos de votación y recuento se desarrollaron de manera transparente y eficiente”, afirmó el eurodiputado Javi López, jefe de la Misión de Observación europea.

Pese a la caída de la página de la Registraduría y a algunas demoras en la entrega de los resultados, López destacó que “la organización electoral demostró un alto nivel de profesionalidad al enfrentarse a numerosos retos logísticos, pedagógicos y de seguridad durante el proceso electoral”.

Ahora bien, la Misión evidenció indicios de compra de votos, en algunos casos siendo tan directos, que se entregaba el dinero en las inmediaciones de los puestos de votación. “Evidenciamos numerosos indicios de compra de votos en varios departamentos, en la costa Atlántica y en zonas especialmente vulnerables del país. Algunos indicios son muy directos; otros de forma indirecta”, afirmó López.

Sobre la elección de las curules de Paz, que se implementó por primera vez en la historia del país, la Misión recriminó que a pesar de que “la puesta en marcha de las CITREP es positiva”, también “está acompañada de problemas de seguridad, financiación e infiltración de partidos políticos y grupos armados que dificultan la consecución de los objetivos para los que fueron concebidas”, como comentó Izaskun Bilbao, jefa de la Delegación del Parlamento Europeo.

Finalmente, la MOE de la Unión Europea destacó el aumento en la participación política de las mujeres. “El número de mujeres congresistas ha pasado del 20% en el Congreso saliente al 29% en el elegido el domingo”, reportó la jefa de la delegación del Parlamento Europeo.

También esta misión confirmó que hará seguimiento y veeduría a los comicios de la primera vuelta presidencial, que se llevarán a cabo el próximo domingo 29 de mayo. Lo propio, en caso de presentarse, durante la eventual segunda vuelta.

Cortesía: Caracol Radio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here