Los 125 municipios de Antioquia, en riesgo de derrumbes por las lluvias.

0
161
El río Murindó está en alerta roja por altos niveles en sus caudales.

Por el inicio de la temporada de lluvias, los 125 municipios antioqueños están en riesgo de derrumbes e inundaciones.

El río Murindó está en alerta roja por altos niveles en sus caudales, tras una empalizada que afecta la navegabilidad.

El director del Departamento de Gestión del Riesgo (Dagran), Jaime Gómez Zapata, confirmó que aunque el riesgo es para todos los municipios del departamento, 17 municipios están en alerta roja, entre ellos: Apartadó, Carepa, Chigorodó, San Luis, Turbo y Uramita. Paradójicamente, Nechí y Olaya están en alerta pero por incendios en la cobertura vegetal.

Las fuertes lluvias ocasionaron graves inundaciones en el municipio de San Carlos, oriente antioqueño. El incremento del caudal de las quebradas La Esperanza, El Carmelo y el río San Juan tendría en riesgo al menos cuatro puntos del municipio.

Hasta ahora, 600 familias han sido evacuadas por prevención y están albergadas en escuelas y el coliseo municipal.

El alcalde Dabeiba, Leyton Urrego, dijo que por la magnitud del material que cayó sobre la vía, aún no hay tiempo estimado de apertura. Hasta este fin de semana continuarían con las labores de remoción de la tierra, las rocas y el lodo.

Los productos agrícolas que salen del municipio con destino a Urabá están represados y en riesgo de perderse. Entre el sector de Piedras Blancas, entre Uramita y Dabeiba, y Choromandó en la vía que conduce a Mutatá cayeron entre 30.000 y 40.000 metros cúbicos de tierra.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here