Gilberto Murillo será fórmula vicepresidencial de Fajardo, pero ¿Quién es él?

En las últimas horas, el candidato por la Centro Esperanza anunció que ya tiene su fórmula presidencial.

Tras las elecciones del pasado 13 de marzo, los candidatos presidenciales están en la búsqueda de su fórmula vicepresidencial que les permita conseguir más adeptos para sus campañas y la posibilidad de llegar a la Casa de Nariño.

En las últimas horas, el candidato por la Centro Esperanza anunció que ya tiene su fórmula presidencial. El exministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, hará parte del grupo de trabajo con el que Fajardo inicia su paso a primera vuelta para los comicios de mayo. 

El exministro ha dado algunas luces sobre esta decisión a través de sus redes sociales, en las que indica que “emprendemos un nuevo camino en búsqueda de la Presidencia”.

¿Quién es Luis Gilberto Murillo? 

Murillo está inmerso en el mundo de la política desde hace muchos años, es representante de la comunidad afro y ha desempeñado cargos públicos como gobernador del Chocó y ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia en el segundo mandato del presidente Juan Manuel Santos. 

Nació en San Juan, Chocó. Estudió ingeniería de minas en la Universidad Estatal de Prospección Geológica de Moscú y allí mismo realizó una maestría en la misma área.

En los años 90 trabajó como director de la Corporación para el Desarrollo del Chocó. Luego fue parte del equipo de trabajo de la Alcaldía de Bogotá con Antanas Mockus, donde fungió como director encargado del Departamento del Medio Ambiente de Bogotá.  

En medio de su labor como gobernador del Chocó, sus opositores lo acusaron del delito de peculado por haber invertido cinco millones de pesos que habían sido aprobados para un plan de saneamiento ambiental en zonas mineras.  Este delito desapareció con la reforma en el Código Penal de 2001, sin embargo, tuvo que retirarse como gobernador.

En el 2000 fue víctima de un secuestro extorsivo por paramilitares, hecho que lo llevó a salir del país y refugiarse con su familia en Estados Unidos, allí se dedicó a buscar vínculos con los congresistas afroamericanos que le permitieron ser analista de política internacional en la Agencia de Cooperación Internacional Lutheran World Relief.

“Ayer vi, con gran tristeza, a la coalición expresar que el número de precandidatos debilita. Y, lo que es peor, ni siquiera consideraron, por un simple criterio de inclusión, la llegada de una mujer y la mía, que era la oportunidad única para que el país se sintiera representado en su totalidad. Conclusión: en su corta visión, ¿será que no soportaron la llegada de una mujer y de un negro?”, expresó Murillo.

Ahora, según algunas fuentes se convertirá en la fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, quien ganó la consulta de este domingo 13 de marzo.

Fuente: Sistema Integrado Digital

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here