Unos 30 niños indígenas se han suicidado en Chocó para evitar ser reclutados por grupos armados.

0
185

La cifra podría ser mayor debido al subregistro, pues las familias prefieren guardar silencio para evitar ser asesinados.

RCN Mundo conoció que más de 30 niños y adolescentes indígenas se han quitado la vida para evitar ser reclutados por las disidencias de las Farc, ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), en los últimos años.

Tras el informe de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que establece que el reclutamiento forzado no ha cesado, autoridades indígenas se pronunciaron pese al temor que existe por las represalias de los grupos armados.

Relataron que, incluso, la cifra podría ser mayor por el subregistro generado por el pánico a denunciar y que sean asesinados.

El consejero general de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), Gerardo Jumi Tapias, le confirmó a RCN Mundo que el suicidio se convirtió en un método de protección para los niños, niñas y adolescentes indígenas que, no quieren hacer parte de las filas de los grupos armados ilegales.

“En los casos de reclutamiento hay un número indeterminado, las denuncias están pero también hay un subregistro, todo se queda en el anonimato en el silencio para evitar represalias (…)”.

El consejero general de la Onic dijo que es urgente que se garantice por parte de los grupos armados el respeto por el Derecho Internacional Humanitario.

“Le hacemos un llamado a la guerrilla del ELN y a las disidencias de las Farc y a cualquier otro grupo armado cómo las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), para que apliquen el Derecho Internacional Humanitario que significa no involucrar a la población en actos de confrontación militar y en actividades bélicas que lleven a cabo estos grupos armados”, afirmó.

También señaló que los suicidios de los niños indígenas no ocurren solo en el Chocó sino también en Antioquia, Nariño y Cauca.

Fuente: Sistema Integrado de Información

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here