MÁS DE 500 MIL ÁRBOLES SERÁN SEMBRADOS EN CÉRTEGUI Y RÍO IRÓ MEDIANTE RESTAURACIÓN ECOLÓGICA PARTICIPATIVA.

0
119

Bajo implementación de una estrategia de restauración ecológica participativa, Codechocó en alianza con el Consejo Comunitario COCOMACOIRO, adelanta la restauración de 350 hectáreas de áreas degradadas por actividad minera a cielo abierto, en la parte norte de los municipios de Cértegui y Río Iró, con la siembra de 447.300 árboles nativos de distintas especies; Roble, Pichindé, Cedro, Nacedero, entre otras.

Este proceso de rehabilitación ecológica, constituirá una red de beneficios hacia los sectores sociales, productivos y económicos de las comunidades afrodescendientes que tienen títulos colectivos sobre estas zonas del departamento; lo cual, ayudará a recuperar la cobertura vegetal, evitando la erosión del suelo e iniciando procesos de polinización. Adicionalmente, se generarán beneficios directos en la economía de las comunidades locales, mediante la oferta de trabajo durante el proceso y la realización de capacidades locales en temas de restauración.

Arnold Alexander Rincón López, Director General de Codechocó, aseguró que la ejecución de este proyecto de restauración en esta zona del departamento del Chocó, además de aportar a la meta del PAI 2020 -2023 que tiene la corporación de sembrar 3 millones de árboles durante este cuatrienio, generará impactos para la recuperación de los servicios ecosistémicos y el aumento de la producción agrícola; generando 13 empleos directos y 18 indirectos.

De acuerdo a los diferentes diagnósticos ambientales realizados, esta zona de la región, por años ha sido afectada por la dinámica ambiental generada por el desarrollo de la actividad minera y la explotación forestal, lo cual ha propiciado un cambio en el uso del suelo, la producción y el rendimiento de los cultivos y cosechas de pan coger han decrecido notablemente; además los suelos ubicados en las riberas de los ríos, han sido destruidos, erosionados o transformados por la acción de maquinaria pesada.

¿Cómo vamos? Actualmente, el proyecto se encuentra en etapa de identificación, selección y concertación de áreas de intervención, para lo cual serán priorizadas zonas en las que se favorezca la recuperación del suelo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here