GESTIÓN AMBIENTAL DE CODECHOCÓ VIGENCIA 2021, FUE APROBADA POR EL CONSEJO DIRECTIVO.

0
99

En sesión ordinaria del Consejo Directivo de Codechocó, adelantada hoy, por unanimidad de los asistentes, fue aprobada la gestión adelantada por la autoridad ambiental del Chocó, durante la vigencia 2021.

El año anterior, la Corporación avanzó en la ejecución de su Plan de Acción Institucional 2020 – 2023 “Oportunidad y Desarrollo Sostenible para las Subregiones”, de la cual se destacan los avances en materia de restauración ecológica de más de 1.916 Ha intervenidas en el área de jurisdicción de la Corporación, la implementación de una cultura ambiental en el territorio, la adaptación y mitigación al cambio climático; así como la estrategia de conservación en la que se avanzó en las acciones que permitirán la declaratoria de dos (2) nuevas áreas protegidas en zonas estratégicas de la Región, el Corredor Cabí – Ichó y un segundo proceso ubicado en el Área Marina Protegida Litoral del San Juan.

Arnold Alexander Rincón López, Director General de Codechocó, también resaltó que a través de la Ventanilla de Emprendimientos Verdes de Codechocó, la entidad, ha brindado acompañamiento técnico a 138 empresas a lo largo del departamento mediante estrategias como la Sala de Exhibición de Negocios Verdes y la feria ExpoAmbiente Chocó. Adicionalmente, se llevó a cabo la 5ta versión de ExpoAmbiente Chocó, la cual, se realizó, en el Municipio de Medio San Juan, contó con la asistencia de más de 1.000 personas y se obtuvieron ventas totales por encima de los 8 millones de pesos.

Una de las acciones ponderadas durante la vigencia 2021, es la creación de la Subdirección Marino Costera y de Áreas Protegidas, como una de las grandes apuestas de la reingeniería organizacional de Codechocó. Esta subdirección, tiene como objetivo fortalecer la gestión marino-costera del territorio, la cual está representada por una extensión de 6.919, 7 km2.

La administración, recalcó el comportamiento de los proyectos de Conservación y gestión de ecosistemas estratégicos para la conservación de los bosques del Chocó, al registrar un avance físico del 88%, al igual que Control y conservación de fauna silvestre y recursos hidrobiológicos como estrategia de sostenibilidad de los bosques del Chocó, dado un crecimiento del 81%, y le siguió en importancia Recuperación de áreas degradadas por actividades antrópicas como estrategia para la conservación de los bosques del Chocó con avance físico del 71%.

Finalmente, se destacaron los avances de la ejecución financiera lograda por la entidad, la cual evidencia que la corporación durante la vigencia 2021 presentó un equilibrio financiero.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here