Familias en su Tierra termina sexto y séptimo ciclo de atención en cinco departamentos.

0
174

• En Chocó, Nariño, Valle del Cauca, Cauca y Putumayo fueron acompañados durante los dos ciclos 8.632 hogares víctima de desplazamiento forzado.
• La inversión en la operación de estos ciclos en estos departamentos durante 2019 y 2020 fue de 42.000 millones de pesos.

Prosperidad Social culminó este martes la operación del sexto y séptimo ciclo de intervención de Familias en su Tierra en Chocó, Nariño, Valle del Cauca, Cauca y Putumayo. Son 8.632 hogares víctimas de desplazamiento forzado acompañados en estos departamentos con un programa integral de atención: 5.204 hogares en la sexta intervención y 3.428 hogares en la séptima intervención. La operación del programa en estos departamentos estuvo a cargo del Consorcio Fest Sur 2019.

El director de Inclusión Productiva de Prosperidad Social, Juan Manuel Erazo Urrea, informó que la inversión para ambos ciclos de intervención superó los 42.000 millones de pesos: 25.286 millones de pesos en el sexto y 17.297 millones de pesos en la séptimo. “En esta operación y con este socio operador estuvimos en 18 municipios de estos cinco departamentos”, dijo Erazo.

En todo el país, Familias en su Tierra cierra el año con un balance de 36.160 hogares, para los que durante el año destinó 297.062 millones de pesos. Este y todos los programas de Inclusión Productiva de Prosperidad Social contribuyeron durante 2020 al desarrollo del potencial productivo y empresarial para la generación de empleo y acumulación de activos de la población pobre extrema, vulnerable y víctima del desplazamiento forzado. Ajustaron su operación para acompañar a los hogares durante la crisis generada por la pandemia de covid-19 siguiendo todos los protocolos sanitarios necesarios.

Estas intervenciones en Chocó, Nariño, Valle del Cauca, Cauca y Putumayo, a cargo del Consorcio Fest Sur 2019 fueron apoyadas además por las alcaldías de los municipios, una decena de organizaciones no gubernamentales y del sistema interestatal y otras instituciones del Estado.

María del Pilar Villegas, líder comunitaria de la vereda Villa Rosa, en Mocoa (Putumayo) expresó que el programa se ajusta a las necesidades de la comunidad que representa. “Creo que lo más importante ha sido el conocimiento que generamos, no sólo en sentido de lo que aprendimos de los componentes, sino de lo que aprendimos de nosotros y entre nosotros mismos”, dijo.

El evento de cierre de la operación fue virtual, encabezado por Juan Manuel Erazo. Participaron alcaldes, funcionarios de la entidad y del socio operador y participantes de los programas desde Mocoa y Tumaco (Nariño). Incluyó presentaciones artísticas y relato de experiencias de los participantes.

Familias en su Tierra es un programa de Prosperidad Social que contribuye a la estabilización socioeconómica de los hogares víctima de desplazamiento forzado (retornados o reubicados), a través de una intervención integral que incluye el fortalecimiento del capital humano y social, la seguridad alimentaria, la habitabilidad y la generación o fortalecimiento de proyectos productivos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here