Lo mejor del cine español llegará a Quibdó.

0
213

Las películas se proyectarán en Bogotá pero también en ciudades como Tumaco, en el departamento de Nariño o en Quibdó, capital del Chocó.

Una selección de películas españolas que han marcado el rumbo de la cinematografía de ese país recorrerá 22 municipios de Colombia y llenará con la magia del cine las plazas de pueblos recónditos y hasta la cubierta de un barco, con motivo de la octava Muestra de Cine Español.

Los seguidores más acérrimos de la cinematografía española podrán disfrutar de los fotogramas de “Pa Negre” —2010—, de Agustí Villaronga, o de películas recientes como “El Cuadro” —2019—, de Andrés Sanz, entre el 19 de marzo y el 8 de abril en la muestra titulada este año “Explorando Nuevos Espacios”.

Las películas se proyectarán en Bogotá pero también en ciudades como Tumaco, en el departamento de Nariño o en Quibdó, capital del Chocó.

“Es un bebé que nació hace ocho años y lo hemos querido hacer crecer llegando a más de 22 ciudades, donde proyectaremos en plazas de pueblos o hasta en un barco en el pueblo de Guatapé”, dijo el consejero cultural de la embajada de España en Colombia, Juan Pedro Pérez-Gómez, en la presentación de la muestra este jueves en Bogotá.

El proyecto quiere “defender el cine español, el latinoamericano y el europeo frente a las grandes distribuidoras” de países como Estados Unidos, agregó.

Presente y pasado
La curadora de la muestra, Alicia Martínez, explicó que con la sección “Abriendo Nuevos Caminos” se apuesta por “una mirada hacia el presente del cine” con títulos de autor como “Madre” u “O que Arde”, esta última con su carácter “renovador, alternativo y que desde los márgenes intenta llegar directa al corazón”.

“O Que Arde” se laureó dos galardones en los Premios Goya 2020 y forma parte del conjunto de películas premiadas que podrán ver los colombianos en la muestra.

Por otra parte, la sección “Dejando Huella” recuperará varios títulos icónicos del cine español y rendirá un homenaje al recién fallecido cineasta español José Luis Cuerda con la proyección de “La lengua de las mariposas”.

Documentales como “El Cuadro” de Andrés Sanz, “U-Topos” de Vicente Pérez Herrero o “La Agencia” de Efe forman parte de “Docupensando”.

Con “Cortos del Pacífico”, la muestra le dará un cupo a la cinematografía emergente colombiana de la mano de “Historias en Kilómetros”, un laboratorio de narración audiovisual con impacto social.

Cartografìa de los cielos
El consejero cultural de la Embajada anunció que este año contarán con el proyecto artístico “Celeste”, de Solimán López, que cartografiará digitalmente los cielos de Colombia y España y alabó el trabajo pedagógico de la muestra con las charlas y talleres de cine que organiza.

La muestra de cine es uno de los principales eventos de la Consejería Cultural de la Embajada de España en Colombia y agrupa otros títulos como “El Sur”, “Tesis”, “Martín (Hache)”, “Te doy mis ojos”, “El método”, “Obaba”, “18 comidas”, “Pa negre”, “10.000 km”, “Loreak” y “Handía”.

Entre las nuevas ciudades que proyectarán las películas se encuentran Armenia, Montería, Quibdó, Tumaco, Arbeláez y Granada.

Las demás ciudades que participarán en la muestra son Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Manizales, Santa Fe de Antioquia, Neiva, Villa de Leyva, Pasto, Riohacha, Guatapé y Fusagasugá.

Vía: La Crónica

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here