Unidad participa en misión humanitaria y plan de choque en Bojayá.

0
277

Junto a varias entidades del orden nacional, regional y cooperación internacional, se concretó el plan que tiene como propósito fortalecer la capacidad de respuesta de los entes territoriales del departamento, dada la situación de emergencia en el municipio de Bojayá.

Desde el pasado lunes 24 de febrero, se desarrolla la estrategia denominada “Plan de Choque departamento del Chocó”, liderada por el Subcomité Nacional de Prevención, Protección y Garantías de No Repetición, en el que la Unidad para las Víctimas acompaña y participa activamente con jornadas de orientación en temas relacionados con ayuda humanitaria y novedades en el registro único de víctimas, para hacer seguimiento a la situación de riesgo de los corregimientos y veredas afectadas por situaciones de desplazamiento y confinamiento que se registraron el año anterior y comienzos de este año.

La visita terminará con la realización del Comité Territorial de Justicia Transicional en el que confluyen la institucionalidad, en cabeza de la administración municipal, los miembros del comité, fuerza pública y líderes de las comunidades afectadas. El objetivo es garantizar la atención adecuada y oportuna de la población de acuerdo con sus necesidades.

La directora territorial Chocó de la Unidad para las Víctimas, Vanessa Palacios, expuso lo concerniente al plan de contingencia, sus fases y su implementación, dirigido a los funcionarios de la administración municipal para que tengan claridad de qué hacer y cómo hacerlo cuando se presenten emergencias y deban activar dicho plan.

Las entidades pertenecientes al SNARIV muestran su compromiso con el ente territorial y sus gentes para brindar toda la asistencia, apoyo y fortalecimiento, teniendo en cuenta la alerta que se mantiene sobre Bojayá.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here