Aguas y Aguas de Pereira pendiente de obras en Chocó.

0
246

La construcción del sistemas de acueducto y alcantarillados en varios municipios de Chocó avanza satisfactoriamente. Dentro de este macroproyecto, Aguas y Aguas de Pereira juega un rol vital ya que esta empresa es la encargada de realizar la gerencia integral del mismo.

Este programa contempla inversiones por $ 140.00 millones, de los cuales $72.000 millones son de cooperación española, $31.000 millones aportes del Gobierno nacional y $37.000 son de rendimientos financieros.

Todos por el Pacífico busca que los municipios intervenidos (Bahía Solano, Nuquí, Medio Baudó, Tadó, Río Quito, Atrato, Nóvita, Acandí, Istmina y Capurganá), alcancen una cobertura del 95 %, una continuidad de 18 horas al día, un recaudo del 40 % en el servicio de acueducto y que el agua sea apta para el consumo humano.

Visita
Recientemente Leandro Jaramillo Rivera, Gerente de Aguas y Aguas de Pereira, recorrió en compañía Pablo Gómez de Olea, embajador de España; Representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) Colombia; Jose Luis Acero, viceministro de Aguas, las diferentes obras que se desarrollan en Chocó.

“Sostuvimos en el municipio de Río Quito departamento del Chocó, una reunión con la agencia de Cooperación Española, allí nos acompañó el señor embajador de España, el Viceministro de Agua, funcionarios de sus delegaciones, funcionarios de Río Quito, viendo el avance de las obras y luego revisando el avance general del proyecto Todos por el Pacífico hay que recordar que es un proyecto que lleva gestionándose desde Aguas y Aguas hace 10 años, pero en el último año hemos tenido grandes avances y retos para este 2020, esperamos entonces culminar una gran cantidad de obras para el primer semestre de este año y empezar a garantizar el agua potable para 10 municipios de Chocó”, acotó Jaramillo Rivera.

Por su parte José Luis Acero, viceministro de Agua, aseguró que “Antes de Todos por el Pacífico, una de las principales problemáticas sociales en Chocó era que la cobertura de agua y saneamiento básico era un 50 % más baja en comparación con otros departamentos del país y muy inferior a los estándares internacionales”.

La visita mencionada tuvo como propósito socializar con la comunidad y líderes del municipio mencionado, el estado de avance del componente técnico del proyecto, así como, recorrer cada uno de los frentes de obra que se vienen adelantando: Construcción de la bocatoma, el desarenador, la planta compacta, un tanque de almacenamiento, las estaciones de bombeo y el edificio de operación.

En el encuentro se hizo, además, un llamado a las nuevas administraciones municipales a consolidar los modelos de prestación del servicio para fortalecer el recaudo y garantizar los indicadores de cobertura, calidad y continuidad de agua y saneamiento.

Vía: El Diario

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here