En Chocó, la Unidad brinda acompañamiento a población afro e indígena víctima del conflicto armado.

0
160

Por medio el Programa de Acompañamiento con Enfoque Étnico (PAE), la Unidad para las Víctimas asesora y orienta a las víctimas pertenecientes a los grupos étnicos para la inversión de los recursos recibidos a título de indemnización.
En la capital de Chocó, la Unidad para las Víctimas llevó a cabo la cuarta etapa del Programa de Acompañamiento con Enfoque Étnico, dirigido a población afro e indígena víctima del conflicto armado residente en este departamento.

Este evento se llevó a cabo en las instalaciones del auditorio Seglares Claretianos de Quibdó y contó el acompañamiento de funcionarios del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), quienes brindaron oferta de emprendimiento y el Fondo Nacional del Ahorro, encargado socializar lo relacionado con los créditos en vivienda y educación, dirigidos a las víctimas del conflicto armado.

En este encuentro, profesionales de Asuntos Étnicos de la Unidad socializaron los Decretos 4633 y 4635 de la Ley 1448 de 2011, con el fin de que los asistentes tengan mayor empoderamiento de los derechos específicos de los indígenas y los afros víctimas del conflicto armado, así como las diferentes medidas de atención, asistencia y reparación individual o colectiva.

Para Jorge Pacheco, sobreviviente del conflicto armado, manifestó que es importante el acompañamiento que les brinda la Unidad para las Víctimas, porque por medio de estas reuniones `se puede saber y conocer de la economía y sobre todo en cómo invertir los recursos y aprovechar la oferta en educación y créditos.

” Que Dios siga iluminando a los servidores de la Unidad para las víctimas para que continúen guiando este proceso y todo cuanto nos permita beneficiarnos conforme a la Ley de Víctimas”, concluyó Pacheco.

Cabe resaltar que por medio el Programa de Acompañamiento con Enfoque Étnico (PAE), la Unidad para las Víctimas asesora y orienta a las víctimas pertenecientes a los grupos étnicos para la inversión de los recursos recibidos a título de indemnización, en el marco de lo establecido en el artículo 109 y 110 del Decreto con fuerza de Ley 4633 de 2011 para pueblos y comunidades indígenas y el artículo 82 del Decreto con fuerza de ley 4635 de 2011 de comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales.

Este programa se desarrolla en cuatro encuentros. En la fase dos y tres el plan de inversión busca que la medida de reparación económica impacte positivamente a las víctimas pertenecientes a grupos étnicos, con el fin de mejorar sus condiciones de vida, a través de la implementación de proyectos productivos o planes de inversión.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here