Fueron asignados nuevos recursos para indemnizar víctimas en Urabá.

0
176

Son más de $3.778 millones en indemnizaciones que serán entregados en siete municipios de Urabá a partir de este mes y hasta agosto. La entrega, mediante actos simbólicos, inició en Apartadó.
La primera entrega de este grupo de indemnizaciones que llegará a las víctimas entre julio y agosto tuvo lugar en Apartadó, con recursos que superan los $365 millones, mediante actos de dignificación, talleres de educación financiera y acompañamiento psicosocial a las víctimas.

Las jornadas continuarán en el norte y el sur de Urabá, en estos municipios: Mutatá, Chigorodó, Apartadó, Turbo, Necoclí, San Pedro de Urabá y Arboletes. Allí se entregarán 540 cartas de indemnización como parte de las medidas de reparación por diferentes afectaciones reconocidas y originadas por el conflicto armado.

Cada acto de entrega es coordinado por el profesional de ruta individual y cada uno estará presente la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Urabá- Darién, Elizabeth Granada Ríos, con el apoyo en materia de logística y seguridad de los entes territoriales.

Las personas destinatarias de estas cartas ya han sido convocadas y en la mayoría de los casos ya han accedido a varias de las medidas que hacen parte de la ruta integral, la rehabilitación psicosocial o física, medidas de satisfacción y a lo correspondiente a la oferta institucional de la entidad.

Durante las entregas, también se promueve la estrategia antifraude, con indicaciones para prevenir a las víctimas sobre los riesgos a los cuales se exponen cuando son destinatarios de estos recursos, y se dan indicaciones preventivas y mecanismos para denunciar sin que esto implique algún riesgo.

“Es un recurso importante que se está entregando en estos municipios, son más de 500 víctimas que cierran esta etapa de su reparación integral con esta indemnización, que esperamos transforme sus vidas; es por este motivo, por lo que siempre son orientadas por nuestros profesionales en la adecuada inversión de estos recursos por más de 3000 millones de pesos”, indicó Elizabeth Granada Ríos, directora de la Unidad para las Víctimas Urabá Darién.

En Urabá Darién, a partir de la vigencia de la Ley 1448 de 2011, se han entregado en indemnizaciones alrededor de $309.844 millones y se espera que esta cifra sea mayor con la culminación de la estrategia Convivencia y Paz.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here