Procuraduría sancionó a decana implicada en ‘carrusel de títulos’ en Chocó. La justicia ya emitió la primera condena por este escándalo en la Universidad Tecnológica del Chocó.

0

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 15 años a la exdecana de Derecho de la Universidad Tecnológica del Chocó, Irina Belén Londoño Asprilla, y por 10 años a la exsecretaria de la Decanatura, Carmen María Valencia Zea, por falsedad ideológica en documento público, cohecho y fraude procesal.
El ente de control comprobó que Londoño Asprilla expidió actas de sustentación de tesis falsas a estudiantes que no habían presentado el requisito, quienes posteriormente reconocieron que además pagaron recursos a la decana y a la secretaría de la facultad por el documento, para obtener el título de abogado
En la misma investigación disciplinaria, la Procuraduría sancionó con diez años de inhabilidad para ejercer cargos públicos y contratar con el Estado, a la exsecretaria de la Decanatura de la facultad de Derecho, Carmen María Valencia Zea, quien admitió que Londoño Asprilla le compartió parte de los ingresos que obtenía.

La decisión de primera instancia fue apelada por las exfuncionarias, cuya conducta fue calificada por la Procuraduría, como falta gravísima a título de dolo, por quebrantar la armonía social, al incurrir en un comportamiento lesivo que atenta contra la institucionalidad. Además, de poner en entredicho la ética y la moralidad del ejercicio de la función pública.
En este proceso fue sentenciado a 5 años de prisión, James Antonio Moreno Romaña, quien era el encargado de modificar datos del sitio Web de la universidad, para obtener la información falsa y facilitar el otorgamiento de los títulos de abogado.

Primera condena
Hace un año, el Juez Segundo Penal del Circuito de Quibdó condenó a 37 meses de prisión e inhabilitó para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo término, a Vladimir Hinestroza Rentería, por utilizar un acta falsa de sustentación de trabajo de grado que le permitió obtener el título de abogado en la Universidad Tecnológica de Chocó.
Esta fue la primera condena por el llamado carrusel de títulos en esta universidad, donde habrían falsificado calificaciones y actas de grados, las cuales sirvieron para que 108 estudiantes obtuvieran el título de abogado.
Fuente: RCN Radio
Sistema Integrado de Información

No hay comentarios

Dejar respuesta