Encuentro en Quibdó aborda la violencia intrafamiliar y de género: Un enfoque diferencial y cultural.

0
651

En el marco del II Encuentro de Defensoras y Defensores Públicos, celebrado en el auditorio de Comfachocó, en Quibdó, se llevó a cabo un importante conversatorio centrado en la problemática de la violencia intrafamiliar, con un especial énfasis en el enfoque de género. Este evento contó con la participación de figuras destacadas como Luis Murillo, Defensor de la Regional Chocó; Beatriz Cáceres, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF); José Ferney Ardila Vargas, director de la Fiscalía en Chocó, y fue moderado por Natalia Bautista, docente de la Universidad Externado.

Los panelistas subrayaron los desafíos que enfrentan las autoridades a nivel local, departamental y nacional para proporcionar atención adecuada a las víctimas de violencia de género e intrafamiliar. Se puso especial atención en la necesidad de llegar a las comunidades más remotas, donde el acceso a servicios estatales es limitado. Luis Murillo destacó la importancia de que el Estado extienda su cobertura al 70% de los territorios actualmente desatendidos, haciendo énfasis en las áreas rurales y comunidades étnicas.

Durante el encuentro, se mencionó el trabajo conjunto entre diversas instituciones y entidades estatales para articular rutas de atención que faciliten el acceso a la justicia y los servicios de apoyo para las víctimas en las regiones más aisladas y vulnerables. José Ferney Ardila Vargas resaltó la implementación de estas rutas de atención como una medida clave para prevenir que las víctimas tengan que desplazarse entre diferentes instituciones en busca de ayuda.

Los expertos coincidieron en la necesidad de fortalecer las organizaciones sociales, campesinas, étnicas y LGTBI, para que actúen como puntos de referencia en los territorios ante situaciones de violencia de género o intrafamiliar. También se hizo un llamado al Estado para capacitar y sensibilizar a los funcionarios públicos, con el fin de mejorar la calidad de la atención brindada a las víctimas y fomentar la creación de vínculos de confianza. Este enfoque diferencial, cultural y de idiosincrasia propuesto en el conversatorio, busca generar estrategias más efectivas y adaptadas a las realidades específicas de las comunidades afectadas por estas problemáticas.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here