ASOATRATO dispuesta a resurgir en medio de un alarmante estado financiero dejado por la anterior junta administradora.

0
155

ASOATRATO dispuesta a resurgir en medio de un alarmante estado financiero dejado por la anterior junta administradora en cabeza del exdirector ejecutivo Mirion Cuesta Blandón. le contamos los por menores de la primera asamblea ordinaria de la entidad en este 2024
El pasado lunes 8 de abril la primera asamblea ordinaria en el 2024 de la Asociación de Municipios de la Cuenca del Atrato y Darién (ASOATRATO), que tuvo lugar en el municipio Carmen del Darién

ASOATRATO, fundada en una asamblea el 13 de mayo de 2016 en Riosucio – Chocó, conformada por 6 municipios (Murindó y Vigía del Fuerte por Antioquia, Medio Atrato (Beté), Bojayá, Carmen del Darién y Riosucio por el Chocó) ha crecido para convertirse en un actor principal en el desarrollo regional.

Recordemos que, en la cabecera municipal de Bojayá, Bellavista; el pasado 22 de enero ASOATRATO eligió a su nueva junta directiva la cual quedó integrada por: YAIR DIOMEDES, alcalde del Medio Atrato, como presidente, DAWINSON VALOYES, alcalde de Carmen del Darién, asumiendo el rol de primer vicepresidente, y YOSELIN LOZANO, alcaldesa de Vigía del Fuerte, como secretaria. En el mismo encuentro fue asignado por unanimidad BORLIN VALENCIA ALLÍN, de Riosucio, como el nuevo director ejecutivo de la Asociación quien reemplaza en el cargo a MARION CUESTA BLANDÓN.

Con corte del 31 de diciembre de 2023, la empresa refleja un pasivo por concepto de cuentas por pagar a los diferentes prestadores de servicio y a los empleados y exempleados, por concepto de obligaciones con la seguridad social e impuestos de recaudo de terceros que no han sido declarados a la Dian.
En cuanto a cuentas por pagar que según el informe ascienden a $1.103.995.662 contempla conceptos como: Adquisición de bienes y servicios nacionales y proyectos de inversión

Analicemos otros conceptos que relacionan el pasivo de ASOATRATO, como las estampillas por transferir y seguridad social: $ 170.601.948, por otro lado tenemos la retención en la fuente por pagar a la DIAN por valor de $516.860.799
Los valores más elevados por este concepto están representados por: Retención en la fuente e impuesto de timbre por $258.430.400 y el concepto por descuentos de Honorarios con $109.539.180 recursos que también la entidad dejo de pagar a la DIAN.
En el informe presentado por la nueva junta administrativa de ASOATRATO se relacionan otras cuentas por pagar por un total de $1.017.234.955

Uno de los conceptos que más llama la atención es la deuda por el pago de Honorarios con $493.112.999 indicando que el exdirector ejecutivo Marion Cuesta, dejo de pagarle los salarios a sus empleados prácticamente durante los cuatros años que estuvo al frente de la entidad, incluyendo el suyo propio. Le sigue los Aportes al ICBF y SENA por $12.951.505, entre otros.

El alcalde de Riosucio Juan Moreno Mena, fue insistente en conocer la relación de personas o procesos que la Asociación en la vigencia pasada no alcanzó a cancelar y que por consiguiente se convierten en pasivos para la entidad.

Sin embargo, es necesario señalar que para la operatividad de ASOATRATO los municipios que la integran asumieron una obligación financiera para la operatividad de la entidad que para el periodo 2020-2024 correspondía a unos aportes mensuales de 2 millones de pesos por municipio, lamentablemente en esta obligación, Riosucio también brilló por la falta de cultura de pago y responsabilidad del exalcalde Conrad Valoyes.
De acuerdo con el informe presentado por Borlin Valencia, director ejecutó de la Asociación de Municipios y su equipo en la vigencia pasada Riosucio solo transfirió el pago de 6 meses en 2020 que corresponden a 12 millones de pesos.

Carmen del Darién cumplió los 12 meses del 2020 y queso restando 16 millones del 2021 es decir solo transfirió 8 de los 24 acordado por año, mientras en los años 2022 y 2024 no reporta aporte alguno.

Medio Atrato y Vigía del Fuerte solo adeudan los 12 meses del 2023, mientras que Bojayá y Murindó reportan un solo aporte pendiente por cancelar.

Así las cosas, ASOATRATO no recibió en la pasada vigencia 200 millones de pesos correspondientes a los aportes de los municipios socios, que corresponde a cuentas por cobrar relacionadas en el informe financiero presentado en la primera asamblea ordinaria que contó con plena asistencia de su asamblea general y junta directiva.

Una vez fue presentado y analizado a profundidad el informe financiero, que como era de esperarse generó malestar en los alcaldes y delegados de la Asociación de Municipios y tal y como ocurrió con el eclipse la oscuridad se fue disipando, dando paso a los rayos del sol y de esperanzas. La parte administrativa de la entidad encabezada por Valencia Allín, logró que los socios incrementaran sus aportes mensuales en 4 millones cada uno, aunque la propuesta inicial era de 6 millones por entidad territorial.

Los argumentos soportados para solicitar el incremento en los aportes, se basaron en la necesidad de ajustar los salarios para el personal vinculado a la entidad y la creación de cargos adicionales necesarios para redireccionar la entidad en la gestión de beneficios reales para los ciudadanos de los municipios que la integran

Al terminar la jornada los mensajes de unidad y la disposición y voluntad de los alcaldes y delegados que asistieron a la primera asamblea general de la Asociación de Municipios de la Cuenca del Atrato y Darién (ASOATRATO), serían los puntos más positivos como balance general, sin embargo, los asuntos financieros suponen una enorme responsabilidad para Borlin Valencia como director ejecutivo y el equipo que lo acompaña en la parte administrativa de la entidad.

 

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here