UNGRD responde a solicitud de damnificados por incendio en Riosucio Chocó ante retraso en la construcción de viviendas.

0
1033

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ha emitido una respuesta formal a la solicitud presentada por el Comité de Damnificados del incendio de 2020 en Riosucio, Chocó. En una comunicación dirigida al señor Jhoan Mosquera Salas, presidente del Comité, la UNGRD abordó las preocupaciones de la comunidad afectada respecto a la demora en la construcción de viviendas prometidas tras el siniestro que destruyó 82 hogares y cobró dos vidas humanas.

La solicitud de los damnificados, planteaba una reunión para discutir la falta de avance en el proyecto de vivienda, cuya primera piedra aún no ha sido colocada a pesar de la promesa del Gobierno Nacional anterior, de completar la construcción en un plazo de seis meses. La UNGRD informó que, aunque los recursos económicos fueron asignados en diciembre de 2021, estos fueron utilizados por la administración saliente en otros proyectos de emergencia, debido a la falta de presentación del predio por parte de la administración municipal de Riosucio.

En su respuesta, la UNGRD detalla los antecedentes del proyecto y las gestiones realizadas, resaltando que el municipio no cumplió en su momento con los compromisos requeridos para la adquisición y legalización del predio necesario para la construcción de las viviendas. Esta omisión ha sido un obstáculo clave para la suscripción del convenio entre el municipio, el Ministerio de Vivienda y el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, y por ende para el inicio del proceso de construcción.

Además, la UNGRD recalca que ha reiterado al municipio la necesidad de cumplir con varios requisitos técnicos y legales para la legalización del predio, incluyendo la expropiación y la presentación de documentos como escritura pública y certificados de disponibilidad de servicios públicos. Sin embargo, a pesar de las solicitudes y los comunicados enviados al municipio, no se ha recibido la documentación requerida para avanzar en el proyecto.

La UNGRD manifiesta su disposición a continuar trabajando articuladamente con el municipio para definir las acciones requeridas que permitan ejecutar el proyecto de vivienda y beneficie a los damnificados lo antes posible. El subdirector general de la UNGRD, Victor Andrés Meza Galván, ha reiterado la necesidad de recibir los documentos pendientes y ha asegurado que una vez se cumplan las condiciones técnicas, financieras y jurídicas, se buscarán los recursos necesarios para retomar el proyecto.

Esta situación evidencia los desafíos de coordinación y gestión que pueden surgir en la implementación de proyectos de recuperación post-desastre y resalta la importancia de cumplir con los procedimientos establecidos para garantizar la eficacia de la ayuda a las comunidades afectadas. La comunidad de Riosucio sigue a la espera de soluciones concretas y de la reanudación de las obras que les proporcionará un nuevo hogar y esperanza tras el devastador incendio.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here