Secretaria de Salud de Riosucio lideró Jornadas de recepción de quejas y reclamos de los Usuarios de la IPS Santa Sofía de Asís.

0
230

El viernes primero de marzo en las instalaciones de la Pastoral social, se llevó a cabo una jornada para recibir las quejas y los reclamos de los usuarios de la IPS Santa Sofía de Asís, sobre la mala prestación de los servicios de salud.

En esta reunión estuvieron presente líderes de la junta de acción comunal del barrio el Paraíso, líderes de las organizaciones indígenas, líderes de la cuenca del río Cacarica y comunidad en general. Además hicieron presencia de legados de la Nueva EPS y directivos de IPS Santa Sofía de Asís Quibdó y funcionarios de la sede Riosucio, el personero municipal como garante y la secretaría de salud municipal quien coordinó la jornada y resección la información suministrada por los usuarios que acudieron al llamado.

El objetivo principal de la jornada fue el de recibir las quejas y las inconformidades presentadas por los usuarios con el fin de darle solución en 72 horas o tres días hábiles, esto con la vigilancia y seguimiento tanto de la personería como de la secretaria de salud municipal.

Los usuarios inconformes reclamaron por eficacia en la entrega de los medicamentos, una oportuna asignación de citas tanto para consulta general como con especialistas y una atención con enfoque diferencial así como reprocharon mal trato por parte de algunos funcionarios de la IPS Santa Sofía de Asís en Riosucio.
En el encuentro, se solicitó la implementación de las cuatro jornadas extramurales en todo el territorio, tal y como está estipulado por ley, se manifestó que se piense una posibilidad de contratar una auxiliar de enfermería para los usuarios de Santa Sofía que están ubicados en la Cuenca del cacarica en comunidades indígenas y afro, para atención primaria en salud.
El evento se desarrolló través de un diálogo cordial donde se dispusieron de varias mesas donde los usuarios recibían información, pero donde sobre todo ponían en conocimiento las diferentes inconformidades con el servicio prestado por la IPS que atiende la mayoría de los afiliados a la Nueva EPS en este municipio

Finalmente esto fueron los compromisos derivados de esta jornada:

1. El 8 de marzo los líderes indígenas deben entregar a la fundación Santa Sofía de Asís, la hoja de vida de una persona para contratarla como enlace indígena para la IPS con el objetivo de orientar y apoyar todos los procesos que tenga que ver con asignación de citas, apoyar en los procesos de remisiones y todo lo concerniente a la prestación del servicio de salud para los pueblos indígenas. Cabe anotar que esta persona tendrá un periodo de prueba de 3 meses si lo cumple continúa con el contrato. De lo contrario las organizaciones indígenas deberán asignar otra persona para que pueda apoyar todos los procesos.
2. La IPS Santa Sofía se comprometió en abastecerse de medicamentos para garantizar una entrega oportuna de los medicamentos desde el día 2 de marzo. Dentro de este mismo compromiso la entidad anunció la revisión y entrega dentro de los tres días hábiles al encuentro; los medicamentos pendientes.
3. La IP Santa Sofía Asís se compromete a brindar una atención con calidad, humanizada a todos sus usuarios.
4. Se acordó el compromiso de gestionar ante la Nueva EPS la unificación familiar en los núcleos de las familias indígenas.
5. Se permitirá el ingreso a todos los programas de promoción y mantenimiento de la salud de un familiar; es decir, que el paciente puede ir acompañado a cualquier consulta.
6. En cuanto a las jornadas extramurales para el caso de la población indígena, sus autoridades se pondrán de acuerdo para designar de un motorista de las mismas comunidades para las jornadas de salud, el cual deberá ajustarse a los pagos que tiene estipulados la IPS Santa Sofía de Asís.
7. En cuanto a las citas médicas se van a asignar las citas en los tres días que está estipulado por ley.
8. Capacitar a la población indígena y afro en derecho y deberes y la ruta atención en salud.
La jornada concluye con algunos compromisos generales como el de divulgar y replicar lo acordado. Un seguimiento a todos los compromisos con evaluaciones mensuales.

Finalmente la secretaria de salud Yomaira Lemos Pérez invito a toda la población riosuceña a hacer llegar sus quejas y reclamos sin importar a que EPS pertenezcan o a la IPS que debe garantizarles la atención en salud. La funcionaria consiente que hay mucho por hacer para mejorar la atención en salud en el municipio, resalta la disponibilidad de la delegación de Nueva EPS y de la Fundación Santa Sofía de Asís IPS, por lo que anuncia que jornadas similares se estarán convocando en los próximos días con los usuarios de otras Empresas e Instituciones Prestadoras de salud presentes en Riosucio.


Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here