Riosucio en Crisis – El Concejo en la mira: Sospecha por posibles destinación indebida o sin justificación de los recursos del presupuesto de gastos del Concejo Municipal en la vigencia 2023.

0
1239

De conformidad con la norma constitucional, el Concejo Municipal es una corporación político-administrativa de carácter colegiado, la cual se elige popularmente para períodos de cuatro años, integrado por no menos de 7, ni más de 21 miembros, de acuerdo con la población respectiva. Esta Corporación está facultada para ejercer el control político sobre la administración municipal, y sus miembros, los concejales, no tienen calidad de empleados públicos, razón por la cual no reciben salario sino honorarios por su asistencia a las sesiones respectivas.

Para el caso de Riosucio, el Concejo municipal lo integran 11 curules y aunque la corporación no ha gozado de buena popularidad ante el grueso de la población riosuceña, en los últimos períodos constitucionales se resalta de manera negativa el periodo 2020/2024 enlodada no solo por las concesiones permanentes al ex alcalde Conrad Valoyes, dándole la espalda a las reclamaciones de la población y mostrándose cómplices en algunos aparentes casos de corrupción, que marcaron el paso de Valoyes Mendoza por la administración municipal, de acuerdo con los hallazgos hasta ahora encontrados por el nuevo gobierno local; sino también por las aparentes anomalías que habrían motivaron a la actual mesa directiva de este Concejo a optar por la preclusión del concurso de méritos para elegir personero municipal.

Cabe señalar que de acuerdo con el Capítulo 7 Artículo 37 numeral 28 del manual de funcionamiento del honorable Concejo municipal de Riosucio, el presidente de la mesa directiva de la corporación, debe rendir informe de su gestión ante la entidad al terminar la vigencia que le corresponda.

En este sentido le expresamos a Rossman Mosquera Robledo, actual Concejal y Presidente de la corporación en 2023, nuestro deseo de que nos compartiera su informe final y que nos visitará en la emisión del Radar para dialogar al respecto y aclarar algunas sospechas encontrada en la relación de gastos que Mosquera Robledo entregó a la actual mesa directiva del honorable Consejo. Lamentablemente el Concejal del partido Liberal aún en ejercicio, se negó.

Por medio de una resolución (sin número) con fecha del 30 de diciembre de 2022 se fijó el presupuesto de gastos del honorable Concejo de Riosucio para la vigencia fiscal 2023 por un valor de 299.760.360. Esta resolución expresa claramente en su artículo segundo que esta cifra se debía distribuir según lo establecido en presupuesto que fue anexado al acto administrativo.

Sin embargo al revisar de manera parcial encontramos una serie de posibles anomalías que van desde gastos en viáticos del Presidente de la mesa directiva para el 2023 Rossman Mosquera Robledo, gastos en aparentes visitas a sectores de la zona rural que una vez consultadas por líderes de esas comunidades afirman no haber conocido de dichas visitas.

Dentro del informe de gastos de la mesa directiva del Concejo para el 2023, se detallan visitas por varios días a la cuenca del Truandó para revisar los trabajos de Dragado y destronque; visitas a la cuenca del río Salaquí, entre otras. Cabe resaltar que todos estos movimientos los relaciono el expresidente del Concejo con cargo al departamento de gastos de la corporación dentro del presupuesto de gastos de esa vigencia.

En otros casos puntuales tenemos como ejemplo:

Servicio de logística en el mes de mayo de 2023, para el desplazamiento y estadía de concejales por 3 días al municipio de Arboletes Antioquia para la participación en pedagogía de la Ley de tierras dirigido a Concejales de la región por un costo de 25 millones de pesos
En el mismo mes de mayo el Concejo contrato: servicio de logística en el mes de mayo de 2023, para el desplazamiento y estadía de concejales por 3 días en la ciudad de Quibdó para mirar temas relacionados con la segregación de Belén de Bajirá y sus deslindes por un costo de 15 millones de pesos

Servicio de apoyo a las comunidades a orden del Concejo municipal de Riosucio en la entrega de materiales para la construcción en el mes de mayo de 2023 por 9 millones ochocientos mil pesos.

Estos tres ejemplos anteriores obedecen a pagos realizados por el Concejo de Riosucio a CORPODARIEN firma representada por el ciudadano Faver Enao Tapasco. Entidad que gozó de un considerable número de pagos por diferentes servicios, pero que curiosamente los arriba mencionados aparecen firmados con la misma fecha del 30 de mayo de 2023 y las resoluciones que motivan dichos pagos aparecen sin numeración de secuencia.

Otro caso curioso es que por concepto de pago por la prestación de servicios de oficios varios y otros, el Concejo ha venido casi que de una manera permanente pagándole la suma de 600 mil pesos a un ciudadano de Riosucio.

Recordemos que la también Resolución sin número que fijó el presupuesto de gastos del honorable Concejo de Riosucio para la vigencia fiscal 2023 por un valor de 299.760.360 y que claramente señalaba que dicha cifra se debía distribuir según como lo establecía el presupuesto que está anexado a la misma resolución.

Sin embargo, no encontramos en ninguno de los ítems del presupuesto de gastos del Concejo Municipal de Riosucio para la vigencia 2023, motivación para los pagos de transporte, logística y hasta viáticos para viajes de los Concejales.

En términos generales, en los archivos encontrados del informe de gastos del Concejo para la vigencia 2023, no encontramos al menos una sola evidencia fotografía, de los materiales entregados, de los servicios contratados y mucho menos de los viajes relacionados. Un capítulo aparte merece los supuestos bienes adquiridos y los pagos pendientes que relaciona el Concejo anterior.

El otro caso que pone en duda la buena gestión de la pasada mesa directiva, tiene que ver con el fallido concurso público de méritos para elegir Personero municipal de Riosucio. Y es que al flamante escándalo por la inclusión en la lista de elegibles de Didier Andrés Mejía Agualimpia, se suma que el mismo Mejía Agualimpia, mintió cuando afirmó en la pasada Emisión del Radar que había presentado su tarjeta profesional, a la mesa directiva del Concejo para el concurso, mientras que desde la misma corporación a través del oficio número 028 del 5 de marzo de 2024 respondieron que ”Me permito informar que una vez revisados los archivos y hojas de vidas de los aspirantes al cargo de personero municipal para la vigencia 2024-2028, no se evidencia en la hoja de vida del señor Didier Andrés Mejía Agualimpia, algún soporte de tarjeta profesional o certificación de trámite de la misma” requisito fundamental para ser incluido en el concurso.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here