Riosucio en encrucijada: desempleo galopante y pérdida de oportunidades laborales agitan el Municipio.

0
134

El municipio de Riosucio, ubicado en el corazón del bajo Atrato, enfrenta una de las crisis de desempleo más agudas del país, pese a su vasta riqueza natural y potencial turístico. Este fenómeno no solo refleja una realidad local, sino que también destaca los desafíos estructurales en uno de los departamentos con mayor desempleo en Colombia. En los últimos años, la falta de oportunidades laborales ha empujado especialmente a los jóvenes hacia caminos tortuosos, incluyendo el involucramiento en actividades ilícitas como el narcotráfico, los hurtos y el reclutamiento por grupos al margen de la ley.

Atrás quedaron los días en que la industria maderera, representada por gigantes como Maderas del Darién y por la iniciativa de empresarios locales, ofrecía un respiro económico a la población. La extracción de madera, alguna vez columna vertebral de la economía municipal, las actividades agrícolas entre ellas la exportación del plátano hoy se encuentra mermada por los taponamientos de los ríos, falta de un comercio asegurado, y una deforestación rampante, llevando a entidades como CODECHOCO a imponer vedas sobre especies críticas como el cativo y el abarco.

La situación laboral en Riosucio se ha convertido en un ciclo vicioso, donde la escasez de empleo formal empuja a la población hacia la economía informal o actividades de alto riesgo. La administración municipal, a menudo vista como el último recurso para el empleo, enfrenta situaciones difíciles porque los pocos puestos existentes no son suficientes para albergar las tantas necesidades. Aunque los programas estatales y privados han intentado mitigar la situación, estos esfuerzos son vistos como soluciones temporales que no abordan la raíz del problema.

Hoy Riosucio requiere fortalecimiento al emprendimiento por parte del gobierno municipal e igualmente la implementación de políticas que permitan el fortalecimiento del empleo.

La crisis de desempleo en Riosucio es un llamado a la acción para repensar las estrategias de desarrollo económico y generar oportunidades laborales sostenibles. Con un enfoque renovado en el ecoturismo y la protección de sus recursos naturales, Riosucio puede abrir un nuevo capítulo de prosperidad. Sin embargo, la urgencia de implementar soluciones efectivas es palpable, con la esperanza de que el municipio pueda superar sus desafíos actuales y forjar un futuro más prometedor para sus habitantes.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here